Empanada estilo Boloñesa

empanada boloñesa

Algunos ya sabéis que trabajo como ayudante de cocina/reposteria en un restaurante de Barcelona. Una de las muchas cosas que tengo que cocinar son empanadas, y siempre estamos buscando opciones veganas ricas y sabrosas.

Ayer, tras hacer la lassagna, me di cuenta de que el relleno de la lassagna, ligeramente modificado, podría dar mucho juego para una empanada o empanadillas así que aquí tenéis mi relleno personal, estilo boloñesa.

Ingredientes: (da para una empanada grande y 9-12 pequeñas)

– 250gr de champiñones blancos enteros
– 1 zanahoria mediana
– 1/2 puerro mediano
– 1/2 pimiento rojo mediano
– 50gr de soja texturizada fina (yo uso Natursoy)
– salsa de soja
– 1 vaso de cava o vino blanco (150-200ml)
– 125gr de tomate frito.
– sal y pimienta
– hierbas provenzales
– azúcar
– ajo en polvo
– ajínjoli o sésamo
– pimentón dulce y picante
– Masa para empanada u obles de empanadilla.
– margarina para barnizar
– aceite de oliva

– 8-12 olivas negras deshuesadas

1. Ponemos en una olla el aceite de oliva a calentar, y mientras cortamos en cubos los champiñones. Los añadimos a la olla y dejamos rehogar un rato.
2.Mientras, cortamos en cubos pequeños el pimiento y el puerro. Rallamos la zanahoria. Lo añadimos a la olla cuando los champiñones hayan soltado un poco de agua.
3. Vertemos la mitad del vino/cava y rehogamos un rato más.
4. Ponemos la soja texturizada, removemos y sazonamos con la salsa de soja, el tomate frito y el resto del vino. Dejamos reducir y acabar de cocer.
5. salpimentamos y sazonamos con el pimenton, el ajo en polvo y las hierbas provenzales. Corregimos con azúcar la acidez (por el tomate)
6. Cuando se haya hecho pastoso (haya poco o ningún liquido) Lo retiramos del fuego y dejamos enfriar en la nevera o congelador.
7. Lo sacamos del refrigerados y le añadimos olivas negras picadas, mezclamos bien.

8.Montamos las empanadillas o las empanadas y al cerrarlas, las barnizamos con margarina vegetal y decoramos con sésamo o ajínjoli y hierbas provenzales. Cocemos según estipule la masa.

Et voilà! Ya tenemos empanadas y empanadillas veganas estilo boloñesa!

Las masas de hojaldre, pasta brisa, empanadas, etc suelen ser vegan, pero no està de más que comprobemos los componentes. Normalmente lleva grasas vegetales, correctores de acidez, harina de trigo y levadura (si la masa lo requiere) En lidl suelen venderlas vegan y las empanadas de la cocinera también lo son. Ante la duda, mejor no comprarlas.

NOTA: El relleno de estas empanadas así como el relleno de la lassagna vegana (Toni’s Style) pueden usarse como salsas para pastas y arroces e incluso para poner encima de los filetes de seitán, tofu, etc estilo carne. Enjoy it!

Bon apetit y feliz fin de semana!

5 comentarios sobre “Empanada estilo Boloñesa

  1. Muchas gracias por todas la recetas, son geniales. Corrige, por favor, la información de esta ya que las obleas de la cocinera estan hechas con manteca de cerdo, gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s