¿Por qué los vegetarianos/veganos comen cosas con forma y sabor a productos de origen animal?

Cuando uno comenta (porque si, los vegetarianos y veganos cumplimos ese tópico de saludar diciendo primero nuestro modo de vida y ya luego si eso, como nos llamamos) que es vegano o vegetariano, siempre le hacen la misma pregunta “¿Por qué comes cosas con forma de hamburguesa, de salchicha, con sabor a pollo, sabor a queso etc?”

Siempre he creído que la respuesta era más que obvia, pero cuando veo que esta pregunta se repite una y otra y otra vez y al final una se cansa de justificarse, es cuando una se ve en la obligación de escribir una entrada en el blog sobre ello.

Partamos de una base: nosotros renunciamos al dolor, a la esclavitud, al sadismo. ¿Cuándo dijimos que renunciásemos a la textura, al sabor o a la forma de comerlo?

Lo segundo a tener en cuenta: puedo entender que cuestionéis aquellos productos que prácticamente calcan el producto de origen animal, teniendo forma, textura, sabor y color de, por ejemplo, bacón, bistec… ¿Pero de salchicha? ¿De hamburguesa? ¿De nugget? ¿En qué parte de un animal podemos encontrar el nugget, la hamburguesa o la salchicha?

Este tipo de productos, así como los embutidos o quesos, el hombre los hizo (de origen animal) por 3 motivos:

1. aprovechar el producto, que no se echase a perder, usar partes menos comestibles como huesos, cartílagos, piel…

2. Aumentar su fecha de caducidad por los métodos en los que se cocinaba o incluso se servia (dentro de tripa, con muchas especies, salado, fermentado…)

3. Facilitar su consumo (dentro de panes alargados, redondos, loncheado, cortado…)

Bien, ahora que sabemos estos puntos ¿Qué os dice que esto no puede aplicarse también a los productos de origen vegetal? ¿A caso no se hace ya con potajes, cocidos, pucheros, pan, confituras, mermeladas, tartas… lo de aprovechar al máximo un producto y evitar que se eche a perder, facilitar su consumo y aumentar su fecha de caducidad?

Y ahora, entramos en el apartado de imitar casi con exactitud una parte concreta de un animal, como sería la panceta, o el bistec: Para la gente que tiene reparos en comer vegetales, legumbres, cereales, frutos secos, SIEMPRE se ha hecho lo de esconder estos alimentos de un modo u otro para que se consiguiese la ingesta ¿A caso vuestras madres no os escondian verduras en los purés? ¿O en croquetas? ¿Empanadillas?

Bien, imitando fisicamente y gustosamente la forma fisica de un animal, conseguimos que gente que tiene reparos ya sea hacia la alimentación vegana, como a los productos de origen vegetal en si, conseguimos su ingesta de una forma menos traumática y apetecible para ellos.

Los que no tenemos problemas con la ingesta, lo comemos, simple y llanamente porque existen estos productos y nos gusta probar y consumir cosas diferentes siempre evitando el sufrimiento animal, y también humano.

4 comentarios sobre “¿Por qué los vegetarianos/veganos comen cosas con forma y sabor a productos de origen animal?

  1. La gente suele extrañarse ante comportamientos, también culinarios, que no comprende. Tengo un amigo vegetariano que dice que no come animales porque es incapaz de hacerlos daño, pero no le importaba la caza mientras consumirse al animal que cazaras. Cuando quise sacarme la licencia de caza con arco otro amigo me pidió que no lo hiciera y para ello cogió a su perro, al que adoro, y me dijo: “serias capaz de dispararle?” Con eso bastó para convencerme de no matar animales.
    Yo te respeto mucho, Pistacho, y te apoyo dentro de mis posibilidades. Vive y deja vivir.

    Me gusta

  2. Realmente es chungo que hasta tengamos que dar explicaciones de porque nos comemos salchichas de tofu o burgers de seitán, pero es totalmente cierto!! A parte de las bromitas tontas de gente con pocas luces, existe esa corriente de grandes pensadores y gurús del misticismo de la carne que te consideran un profanador de sus sagradas formas y texturas, de las cuales of course tienen la exclusividad desde los anales de la humanidad, conperdon

    Me gusta

    1. Creo que llevan tanto tiempo viviendo así que han dejado de preguntarse como y porque su “comida” se fabrica así. Les lleva a pensar que es algo único y exclusivo de la carne y no recuerdan cuando jugaban con el barro o la plastelina a hacer formas de hamburguesa.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s