Focaccia (Mil opciones!)

focacia1

Cuando vamos a un restaurante italiano, te ofrecen pan de la casa. Ese pan que no puedes parar de comer. Que unos tienen olivas, otros tomates, otros cebolla… Crujientes y esponjososo. Como si fuesen pizza y pan a la vez.

Pues bien, la gran mayoria son veganos, dado que solo a algunos les ponen queso. Y pensé que era una buena forma de enseñaros que “las pizzas” no están restringidas en los veganos. Y que no hace falta gastarse 4 euros en queso vegano para una pizza, teniendo esta receta súper fácil, económica y con mil opciones de sabores.

Os dejo las 2 opciones que he llevado a cabo hoy, pero solo tenéis que imaginar sabores y pensar en como los pondríais sobre la masa.

Ingredientes:
* Masa:
– 250gr de harina (y un pelín más por si acaso os pasáis con el agua)
– 125ml de agua templada (ni muy caliente ni muy fría, la forma de saberlo es si ponéis un dedo dentro y podéis contar hasta 10 sin quemaros y estáis agustito)
– 25gr de levadura de panadero o levadura fresca (unos cubitos que venden en muchos supermercados en la sección de masas preparadas y lácteos)
– 1 cucharadita de azúcar
– 1 cucharadita de sal
– 2 cucharadas soperas de aceite de oliva

* Cubierta:
1) Tomates confitados y cebolla
– 3 tomates pequeños
– 1/2 cebolla pequeña
– hierbas provenzales
– ajo en polvo
– sal
– aceite
– tomillo

focacia tomate

2) Ajo y romero (os aconsejo añadirle aceitunas negras)
– 2 dientes de ajo
– romero
– aceite de oliva
– aceitunas negras

focacia romero

0. Antes de nada, si váis a hacer la de ajo, pelar y picar finisimo los ajos, mezclarlos con el romero, bañarlo con aceite y dejar macerar un par de horas.

1. Ponemos la levadura en un bol o taza pequeño, con una cucharadita de azúcar, otra de harina, y un chorrito de agua templada. Removemos y deshacemos. Lo dejamos 10 minutos hasta que doble su tamaño.

2. En un bol grande, ponemos la harina, la sal, el aceite, y cuando hayan pasado los 10 minutos, ponemos la levadura. Vamos mezclando con una mano, y con la otra añadimos el agua templada. Tiene que quedar una masa elástica que no se quede pegada en las manos. Si se te queda pegada, sigue añadiendo harina y un pelín de sal más.

3. Cuando puedas moldear la masa sin que se te quede pegada, la dejas tapada en un lugar seco, que no tenga mucha calor ni mucho frio, sin corrientes de aire, aproximadamente 1hora. Hasta que doble su tamaño más o menos.

4. Mientras, cortamos los tomates en gajos, los ponemos en una fuente pequeña de cristal, con aceite, sal, hierbas provenzales y un poco de ajo en polvo. Horneamos a 150-160ºC hasta que veáis que se han confitado (Suele ser unos 30min, a veces menos) Cuando estén hechos los sacamos fuera para que se enfríen

5. Cortamos la cebolla como queramos (juliana, picada…) la reservamos.

6. Cuando haya pasado una hora, estiramos la masa (enharinar un poco la mesa dónde la trabajemos) con ayuda de un rodillo. Yo aquí lo que hice fué partir la masa en dos con un cuchillo, de forma que hice una mitad de un sabor, la otra mitad de otro)

7. Ponemos sobre la masa los ingredientes, en este caso a una le pusimos tomate y cebolla así como tomillo y aceite. A la otra aceite de ajo y romero, y os aconsejo que le añadáis aceitunas negras en rodajas.

8. Dejamos tapado otros 30 minutos para que vuelva a doblar su tamaño.

9. Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos durante 20minutos. Servimos caliente o templada bañando antes con un chorrito de aceite.

Et voilà! Aquí tenéis una receta sencilla y muy económica, aunque requiera de 2horas de espera.

Espero que os guste tanto como a mi, que no puedo parar de comerla. Bon apetit!

focacia2

PD: Al final las hice también con olivas negras

2 comentarios sobre “Focaccia (Mil opciones!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s