Empanadillas de tofu, champiñones y tomate seco

empanadillas tofu

En navidades, o en cualquier festividad, cuando te juntas con la familia, y se inician esas desesperadas y eternas conversaciones sobre “Pero.. ¿y tú qué comes? ¿ensaladas?” es cuando uno más que nunca tiene que ponerse las pilas en la cocina. ¿Por qué? No es que tengamos que demostrarle nada al mundo, pero nuestra familia, a veces por ignorancia, a veces por sobreprotección, se preocupa sobre nuestra alimentación, ya sea para que sea completa o para que sea rica y gustosa y poder compartirla con nosotros.

Las empanadillas es el plato que nunca falla.. ¡Incluso aunque lleven tofu! Es algo que gusta a niños y mayores, y como se pueden hacer al horno, no hay que preocuparse mucho de las grasas.

Además son muy económicas de hacer, ya que el tofu duro podéis encontrarlo en cualquier tienda de alimentación oriental, a menos de 1 euro los 700gr. Para los que no dispongan de un comercio oriental cerca de casa, en mercadona actualmente también venden tofu, aunque el precio es algo más elevado, rondando los 2’5€.

El tomate seco lo conseguí en carrefour y el bote de 250gr (130gr escurridos) también me costó 2’5€ pero vale la pena, no sólo por lo bueno que está si no por lo carnoso del tomate y el gusto que le da a los platos.

Ingredientes para 10-12 empanadas:
– Masa para empanada criolla (En el trabajo usamos la marca “Di carlo” pero podéis encontrar en cualquier establecimiento latino este tipo de masas y suelen ser veganas, yo las compré en un establecimiento uruguayo)
– 250gr de tofu duro
– 1 bote de tomate seco (250gr con aceite, 130gr escurridos)
– 300gr de champiñones
– 1 cebolleta o cebolla de verdeo (con el verde incluido)
– 1 diente de ajo
– 50ml de vino blanco
– aceite de oliva
– sal y pimienta
– ají molido
– orégano seco

1. Laminamos los champiñones bien finos.
2. Escurrimos los tomates y los cortamos en finas tiras.
3. Cortamos el tofu en dados pequeñitos (de menos de 1cm)
4. Picamos fino el diente de ajo y la cabeza de la cebolleta.
5. Calentamos aceite en una sartén antiadherente y sofreímos el ajo con la cebolla picada. Cuando esté casi listo añadimos el verde de la cebolla previamente picado.
6. Añadimos los champiñones laminados removiendo bien y tras 5 minutos sofriendo, bañamos con el vino. Dejamos reducir.
7. Cuando los champiñones estén casi listos, añadimos el tomate seco y el tofu. Removemos bien y dejamos cocinar 7 minutos más, hasta que los champiñones estén listos, procurando que no se pegue a la sartén.
8. Salpimentamos, espolvoreamos un pellizco de ají molido (cuidado, no os paséis, que pica) y sazonamos con abundante orégano.
9. Dejamos enfriar el relleno.

*Armado de empanadas:
10. Dejamos las masas de empanada frescas (si están congeladas dejamos descongelar 24h en la nevera) a temperatura ambiente una hora para que sean más fáciles de manejar.
11. Precalentamos el horno a 250ºC
12. Cogemos una masa de empanada la ponemos en la mano como si fuese una taco mexicano
13. Con la ayuda de una cuchara sopera rellenamos solo el centro de la empanada y juntamos los bordes hasta cerrarla formando una media luna.
14. Para repulgarla bien, os recomiendo usar este repulgue http://www.rosemaryandlemon.com/wp-content/uploads/2013/05/empanadas-repulgue-P7-F5.jpg
15. Podéis barnizarlas si queréis con un poco de margarina deshecha y luego, con ayuda de un spray, espolvorear agua por encima justo antes de hornearlas. Yo no las he barnizado, quizás no quedan tan estéticas pero así tienen menos grasa y el sabor se queda como está.
16. Se hornean hasta quedar doradas por encima y comprobamos que la masa queda hecha por debajo.

Et voilà! Ya tenemos unas fantásticas empanadillas para enamorar a cualquiera, sea vegano o no.

Espero que las pongáis en práctica y las disfruetéis tanto como yo, bon apetit!

5 comentarios sobre “Empanadillas de tofu, champiñones y tomate seco

  1. Me encanta esta receta y también el ponche de huevo,solo pregunto en vez de vino que puedo agregar y para el ponche también debe ser sin licor,gracias, saluda atte María

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s