VeganBurgers de lentejas y arroz

img_20141014_135113

Como ya os conté hace unos meses, asistí a un maravilloso curso de “Comida vegana bcn“. Dos chicas maravillosas, que nos enseñaron a hacer hamburguesas veganas de todo tipo.

Hoy, me he quedado sin existencias de veganburgers en el congelador, y he decidido ponerme a ello con el fantástico recetario que me dieron, aunque como siempre acabo haciendo modificaciones.

Antes de ponerme con la receta, quisiera informaros un poco del maravilloso trabajo que hacen estas dos chicas:

– Por un lado, siempre que hay un acto benéfico para recaudar fondos, ya sea una cena navideña, o un pica a pica, de santuarios, o protectoras,  se ofrecen para el cátering.

– Por otro lado, tienen unas ofertas increíbles cada semana: Si vives en Barcelona ciudad, por 20 euros te puedes llevar 6 veganburgers, 1 calzone, 1 seitán y 1 bote de hummus, todo casero y vegano.. ¡Y te lo llevan a casa! De no ser de barcelona ciudad, es tan fácil como quedar con ellas dónde te vaya bien dentro de la ciudad. Las ofertas se renuevan cada semana, y si vas a tener una cena en casa y no te apetece cocinar, es genial tenerlas ahí.

– Y actualmente, podéis encontrar sus deliciosos platos también en Ecocentre (calle mallorca, 330, esquina calle bailen) dónde podéis encontrar cremas y sopas para estos días calentitos y muchas cosas más.

– Además, de vez en cuando hacen cursos, como el que yo hice a unos precios super asequibles. Y si queréis conocerlas y ver su trabajo, podéis encontrarlas cada mes en La Feria Vegana de Barcelona, en Ecocentre.

Podéis encontrarlas:
FB: https://www.facebook.com/comidavegana.bcn
Blog: http://comidaveganabcn.blogspot.com.es/
Telefono: 633 89 38 78

Y ahora si que sí, la receta, ligeramente modificada, al gusto pistachil.

Ingredientes para 12 veganburgers de 10-12 cm de diametro:
– 150gr de lentejas pardinas secas
– 150gr de arroz integral seco
– 1 cubito de caldo de verduras
– 150gr de harina integral
– 275gr de pan rallado
– 2 cebollas medianas
– 2 dientes de ajo
– Aceite aromatizado con ajo y cayena
– sal y pimienta
– comino al gusto (yo les puse 2 cdas soperas)

1. Ponemos las lentejas y el arroz a cocer en una olla, junto con el cubito de verduras y agua.
2. Una vez estén cocidas, escurrimos, y dejamos enfriar en un bol grande, que es dónde luego haremos la masa.
3. Cortamos y picamos fino la cebolla y el ajo. Calentamos aceite aromático en una sartén antiadherente a fuego medio y sofreímos la cebolla y el ajo hasta que queden transpartentes. Una vez hecho, lo añadimos al bol junto con las lentejas y el arroz. Dejamos enfriar todo.
4. Mezclamos bien y vamos esparcindo comino, sal y pimienta al gusto. Una vez hecho esto, vamos espolvoreando la harina y mezclando con una cuchara de madera. Al acabar con la harina empezamos con el pan rallado. Cuando empiece a costarnos mezclar, limpiarmos una superficie y enharinamos. Ponemos la mezcla encima y espolvoreamos el pan rallado. No ayudamos de las manos para integrar todos los elementos.
5. Cuando la masa esté más o menos homogenizada, extendemos la masa con ayuda de un rodillo hasta que tengan un grosor de 1cm-1’5cm más o menos y vamos cortando con el cortador (ver foto).

burgers1

6. Apilamos las veganburgers separadas por papel vegetal, film o de alumnio, especialmente si van a ser congeladas (cosa que recomiendo). Durante el proceso de extender la masa e ir cortando, es importante que la mesa esté enharinada o con pan rallado, si no podrían quedarse pegadas las veganburgers y romperse al despegarlas.

burgers2

Et voilà! Ya habéis visto que fácil es y lo ricas que están no tienen precio. Genial para una comida rápida y nutritiva cuando no tienes tiempo, o cuando vienen invitados no-vegan y quieres sorprenderles.

Yo no las suelo usar frescas (recién hechas), ya que las congelo automáticamente, pero hoy lo he hecho y están más tiernas que nunca <3

Para cocinarlas, podéis hacerlas:

Horno: a 200ºC hasta que se doren bien por ambos lados

Sartén: con un pelín de aceite previamente calentado, y si la sartén es antiadherente, mucho mejor.

Si las váis a cocinar congeladas, NO las descongeléis antes, tal cual estén, a la sartén y con el calor ya se desharán a la vez que se dorarán, sin riesgos de que se rompan o deshagan.

Os animo a que las hagáis y sobretodo, a que innovéis a partir de esta receta.

Espero que os haya gustado, y bon apetit!

3 comentarios sobre “VeganBurgers de lentejas y arroz

  1. ¡Hola! Aquí un recién y ya convencido converso :) – Quisiera preguntarte de dónde es el panecillo, pues tiene una pinta acorde a tan magnífica hamburguesa. ¡Gracias!

    Me gusta

  2. Tienen una pinta increible, tengo que probar hacerlas… yo también estoy intrigada con el pan, ¿lo hacen ustedes también? si es así…. la receta porfa! Ni bien haga las burgers te dejo un mensaje aquí mismo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s