Fricandó de medallones de Soja

FRICANDO1

La verdad es que nunca he sido muy de comidas típicas. Mi familia no ha sido nunca demasiado tradicionalista, cosa que en cierto modo, agradezco.

Pero ayer estaba recordando mis primeras navidades como vegetariana, apenas hacia 1 mes que habia dejado de consumir carnes y pescados, y cocinar para mi, el día a día, lo llevaba bien, pero.., ¿Una comida familiar?

Fue un poco desastre: yo trabajaba y estudiaba, apenas tenía tiempo para cocinar para mi como para ponerme a cocinar para 20 personas.. Improvisé unos champiñones al horno rellenos y unos tomates crudos rellenos de queso untable (aún no era vegana)

El caso, es que mi tío, había traído fricandó. Conseguí aguantar y no probarlo (nunca he sucumbido a las tentaciones de comer algo que huele bien, y más cuando lleva sufrimiento en ello) pero me quedé pensando que ya nunca comería algo así. No por la carne (es un estofado de ternera con salsa de setas) si no por la salsa. ¡Qué equivocada estaba!

Así que, como tenía medallones de soja en casa, pensé que no perdía nada por intentarlo. Las fotos no le hacen justicia a lo buenísimo que me ha quedado.

Como nunca había hecho Fricandó estuve buscando recetas, y la que más me convenció fue esta de otro blog vegano. Yo, como siempre, he hecho algunos cambios (ella lo hace con seitán, le pone tomates frescos rallados, le pone galletas maria o pan frito…) pero vamos, que su plato tenía pintaza igual.

Os dejo el link para que investiguéis la receta original y todo su blog :)
Fricandó de seitán

Ingredientes para 4-6 raciones
– 1 bolsa de setas congeladas (450gr)
– 3 cebollas pequeñas-medianas
– 8 cucharadas soperas de salsa de tomate casera
– 350ml vino blanco
– 1200ml caldo de verduras
– un puñado de almendras peladas y tostadas (10-15 unidades)
– aceite de oliva
– sal y molinillo 4 pimientas
– Hierbas provenzales secas (si las queréis frescas, que están más buenas, son: orégano, albahaca, tomillo, romero, mejorana, estragón…)
– 6 medallones de soja deshidratados (Yo usé estos http://www.planetavegano.com/eshop/harinas-y-texturizados/237-milanesas-de-soja-125-g-el-granero.html )
– harina para rebozar los medallones (opción sin gluten: harina de garbanzo)

1. Primero de todo, ponemos el caldo de verduras a calentar.
2. Ponemos sobre una fuente grande, los medallones de soja, y vertemos el caldo de verduras bien caliente sobre ellos, de modo que se vayan hidratando. Tardan entre 10 y 20 minutos. Una vez hidratados, los colamos y reservamos todo el caldo sobrante (apróximadamente 600ml)
3. Enharinamos los medallones y los freímos. Luego los cortamos en trozos pequeños (podemos cortar cada medallon en 3 o 4) Reservamos.
4. Picamos fino la cebolla y la sofreímos hasta dorar en una olla grande.
5. Cuando la cebolla esté dorada, añadimos la salsa de tomate y las especies aromáticas y dejamos cocinar a fuego medio 10minutos aproximadamente.
6. Añadimos las setas congeladas y sofreímos 2-3minutos. Luego, añadimos el caldo de verduras y el vino. Dejamos cocinar hasta que vaya tomando cuerpo la salsa. Para que la salsa tuviese más sabor a setas, he triturado algunas setas con la turmix (dentro de la misma olla) dándole más sabor y más espesor a la salsa.
7. Una vez empiece a espesar, añadimos los medallones de soja fritos, los dos dientes de ajo cortados en láminas, las almendras peladas y picadas y cocinamos unos minutos más a fuego medio-bajo tapado.

¡Cuidado que no quede muy espesa! Yo he tenido que rebajar la salsa con más caldo de verduras porque había quedado demasiado espesa. (Ya he corregido la receta para que no os quede demasiado espesa)

Et voilà! Ya tenemos un rico fricandó vegano. La textura de los medallones de soja me gusta más que el del seitán. Pero podríais hacerlo con seitán también.

Espero que os guste tanto como a mi, y bon apetit!

8 comentarios sobre “Fricandó de medallones de Soja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s