Bhindi masala (Okras salteadas)

IMG_20140708_221726

Las Okras son una especie de… “calabacin” que tienen una sustancia gelatinosa/mocosa en su interior. Los comí en un rico hindú de Barcelona. Y he estado buscando mil formas de cocinarlos.

Pero la verdad, esta semana voy muy a full entre el taller el show de lucha libre benéfico para el que cocino (este domingo, si estáis en BCN no podéis perdéroslo) y en el restaurante estamos hasta arriba de faena. Así que he decidido medio improvisar algo.

Sé que en la cocina hindú cocinan con mantequilla y usan bastante nata en sus platos. Yo he decidido sustituir la mantequilla por margarina (por ese toque “meloso” que le da). Si no os gusta usar este tipo de aceites, sustituirlos por el que os parezca. No voy a entrar en los debates de siempre de que si las margarinas son malas o no.

Ingredientes para 2 personas:
– 150gr de okras frescas
– 1 patata mediana
– 1 cebolla mediana-grande
– 2 tomates de pera grandes y maduros
– 1 puñado de espinacas frescas (unos 50gr estará bien)
– 2 cucharadas soperas de margarina 100% vegetal
– 2 cdtas mezcla GARAM MASALA
– sal rosa del himalaya
1. Lavamos las okras bien y las dejamos escurrir.
2. Pelamos la patata y la cortamos en dados muy pequeños.
3. Pelamos la cebolla y la cortamos en dados muy pequeños.
4. Lavamos las espinacas y las dejamos escurrir.
5. Lavamos los tomates y los cortamos en dados pequeños. Reservamos.
6. En una sartén calentamos 1cucharada sopera de margarina, y mientras cortamos las okras en rodajas de 1 dedo de grosor, eliminando la cabeza (donde tiene el rabillo) y el principio (dónde acaba en punta, como los pimientos)
7. Añadimos a la sartén las patatas, las okras y la cebolla. Salteamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, unos 10min. Si vemos necesario, tapamos y dejamos que se cueza un poco.
8. Añadimos los tomates y dejamos cocinar tapado, otros 10min.
9. Añadimos la cucharada sopera de margarina que queda, las espinacas, removemos bien, y dejamos cocinar otros 5-7min.
10. Cuando vemos que tanto las patatas, como los tomates y las okras están hechos, añadimos la mezcla de garam masala, corregimos de sal y servimos.

Et voilà! Muy improvisado, nada que ver con las recetas originales, pero está buenísimo. Yo lo he servido con queso vegano Divina teresa “Jupiter” rallado por encima.

Espero que os haya gustado, bon apetit!

Deja un comentario