Canelones de espinacas

IMG_20140723_134702

Cuando hice los canelones de setas, en navidades, compré dos paquetes de pasta de canelones en el lidl. Obviamente, no los usé todos, ni si quiera la mitad de un paquete, así que llevo días pensando en que tenía que usarlos para que no se echasen a perder.

Como últimamente me apetecen muchas espinacas, se me ha ocurrido que podía hacer mi propia versión de canelones de espinacas, sin piñones, porque soy alérgica, aunque obviamente, podéis ponérselos vosotros si queréis.

Ingredientes para 14-16 canelones:
– 14-16 pastas de canelon
– 500-600gr de espinacas congeladas
– 1 pastilla de caldo vegetal
– agua embotellada
– aceite de oliva
– 2 zanahorias medianas
– 2 cebolletas o cebollas de verdeo (¡con el verdeo incluido!)
– 2 dientes de ajo
– 200gr de champiñones
– 1 cdta romero
– 1cdta tomillo
– 1 cdta eneldo
– 2-3 cdtas orégano
– nuez moscada al gusto
– vino blanco
– 100ml de leche de avena

*Bechamel:
– cebolla en polvo
– sal rosa del himalaya
– pimienta negra
– 650ml leche de avena
– 4-5 cdas soperas de harina blanca de trigo
– 3 cdas soperas margarina 100% vegetal
– Queso vegano para gratinar (Yo usé Jupiter, venus y Mars de Divina Teresa)

1. Ponemos a hervir las espinacas con un poco de agua embotellada (no mucho, las espinacas ya sueltan bastante agua) y la pastilla de caldo vegetal.
2. Picamos fino las cabezas de cebolla y los dientes de ajo y sofreímos a fuego medio en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva.
3. Mientras, lavamos y picamos los champiñones, y pelamos y rallamos la zanahoria.
4. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos los champiñones y la zanahoria y dejamos cocinar a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
5. Escurrimos bien las espinacas y eliminamos el máximo de agua posible.
6. Cuando veamos que la zanahoria y los champiñones empiezan a estar cocinados, añadimos el orégano, el tomillo, el romero, el eneldo, removemos bien, y añadimos un chorrito generoso de vino (unos 80ml) y dejamos que se evapore el alcohol, sin dejar de remover.
7. Una vez evaporado el alcohol, añadimos las espinacas, la leche de avena, removemos bien y es momento de salpimentar, añadir nuez moscada al gusto y dejar enfriar un poco.
8. Precalentamos el horno a 180ºC
9. Hacemos la bechamel poniendo la margarina en una olla/sartén grande y una vez se deshaga, añadimos la harina hasta que se dore, entonces, añadimos la leche de avena sin dejar de remover hasta que espese. Una vez espese (debe quedar como una nata líquida, ni muy espesa ni muy líquida) retiramos del fuego, añadimos un poco de cebolla en polvo, sal y pimienta al gusto. A mi me ha quedado un poco espesa al cocinarla en el horno, así que aconsejo que sea más tirando a líquida y ya acabará de espesarse dentro.
10. En una fuente grande, ponemos una base fina de bechamel.  Rellenamos cada canelon por dentro y vamos disponiendo en la bandeja hasta llenar del todo. Cubrimos con más bechamel.
11. Picamos el verdeo de las cebollas que hemos usado antes. Rallamos un poco de queso vegano y espolvoreamos un poco de queso y el verdeo por encima.
12. Horneamos 35min a media altura, a 180ºC. Y 5min más en función Gratinar.
IMG_20140723_134503

Et voilà! Han salido una barbaridad y en casa solo somos 2, así que voy a hacer el experimento de congelarlos ya cocinados, y cuando los quiera comer, sacarlos del congelador el día antes y así solo tener que darles un golpe de calor a la hora de comer. No sé muy bien como va a quedar eso, pero ya os contaré…

Espero que os haya gustado y bon apetit!

5 comentarios sobre “Canelones de espinacas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s