Masoor Dal Masala con arroz especiado

IMG_20140729_134612

 

Me encanta la comida Hindú y sobretodo la picante. Y Claro, a una loca como yo, no se le ocurre otra cosa que ponerse a hacer Lentejas roja picantes a 29 de Julio. Con una temperatura media de 28ºC (aunque hace un vientecito muy rico)

Hace mucho que tenía las lentejas rojas en la despensa y quería darle uso ya. ¡cuando se me mete algo entre ceja y ceja no hay quien me pare!

¿El resultado? Buenísimo, Pero solo aptos para los que les guste el picante. (A ver, que no es que arda, es suave, pero pica)

En la comida hindú todo lo sirven acompañado de arroz, y el mío es el que me sobró de ayer de una receta improvisada que subí a Facebook y ahora re-subiré al blog. De cualquier modo, os explico como hacerlo aquí también.

Ingredientes para 4 personas:
– 1 cebolla de verdeo grande (con el verdeo también)
– 2 dientes de ajo medianos
– 2 tomates de pera maduros grandes
– 1 zanahoria grande
– 2 cucharadas soperas de margarina rebosantes
– 1cdta jengibre en polvo
– 1cdta de ají molido
– 1cdta garam masala
– 130gr lentejas rojas peladas

Para el arroz:
– 120gr arroz largo o basmati
– 1 cdta perejil seco
– 1 cdta jengibre seco
– 1 cdta orégano seco
– 2 hojas laurel
– 1 cdta ajo en polvo
– 1/2 cdta pimienta negra
– sal al gusto

1. Ponemos a hervir el arroz con todas las especias(incluidas sal y pimienta) y con suficiente agua. Cuando esté listo colamos y reservamos.
2. Picamos muy fino la cebolla y los dientes de ajo, reservando el verdeo de la cebolla. Pelamos y cortamos en medias rodajas la zanahoria.
3. En una olla mediana, ponemos 1 cda sopera rebosante de margarina, y sofreímos la cebolla, el ajo y la zanahoria a fuego medio.
4. Mientras, picamos fino el verdeo de la cebolla, y lo reservamos.
5. Cortamos los tomates en cuadraditos y los reservamos.
6. Cuando la cebolla ya se haya vuelto transparente, añadimos las lentejas, el tomate, el garam masala, el jengibre, el ají molido, mezclamos bien unos minutos y cubrimos con agua a ras. Vale más la pena ir añadiendo poco a poco agua, según veamos que va necesitando, que añadirla toda de golpe y que luego nos sobre.
7. Tapamos y dejamos cocinar unos 15min aproxi, removiendo de vez en cuando y rectificando de agua cuando lo veamos necesario. Pasado este tiempo, añadiremos el verdeo de la cebolla, la cucharada de margarina que nos falta, si hace falta un poco más de agua le echamos, y dejamos cocinar tapado otros 5min.
8. Las lentejas ya deberían estar hechas. Se habrá formado casi un puré con ellas, pero más parecido a un guiso de lentejas. Rectificamos de sal y servimos acompañado del arroz.

Nota: en la cocina hindú se suele cocinar con mantequilla, por eso uso margarina, para ser lo máximo fiel al sabor posible.
Nota2: A este plato se le suele añadir al final un par de cucharadas soperas de yogur griego. Como yo no tenía ningún yogur vegetal en casa, he prescindido de este paso. Le da un toque más cremoso y rebaja un poco el picantón.

Et voilà! Quizás no es el mejor momento del año para hacer esta receta, pero al menos, ya sabéis que la tenéis aquí disponible para cuando llegue el invierno.

Espero que os haya gustado, y bon apetit!

3 comentarios sobre “Masoor Dal Masala con arroz especiado

  1. Hola Arantza!
    Preparé estas lentejas ayer y me gustaron mucho! Las serví con “cuscús especiado” en lugar de arroz (se me había terminado) y también quedó bien :) Fácil, rápido de preparar, rico y nutritivo…en fin, lo tiene todo! Estoy segura de que se va a convertir en un clásico en mi cocina :D

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s