Bizcocho de algarroba (Chocofake)

IMG_20140909_195341 

 

Pues, en mi afán por empezar a introducir alimentos/productos que, ya sea por costumbre o por cultura, no he probado nunca o he rechazado siempre, sin motivo alguno, hoy me he metido en la cocina con ganas de hacer algo con harina de algarroba.

Sabía que se usa como “chocolate” para hacer “nocillas” veganas y hasta puddings, pero por algún motivo, siempre me había producido rechazo.

Pero como tenía una bolsa de harina de algarroba de los chicos de “El granero integral” me he animado a ello. He improvisado un poco sobre la marcha, guiándome con la receta de bizcocho para sacher, cambiando cantidades.

Ingredientes para un bizcocho pequeño (7-8 porciones)
– 1 vaso leche de soja (YOSOY, Liquats vegetals)
– 1 vaso harina de trigo integral
– 1/2 vaso azúcar de caña integral (El granero integral)
– 2/3 vaso aceite de girasol
– 1 cda postre esencia de vainilla líquida
– 1 cda postre impulsor químico
– 1/2 cda postre bicarbonato sódico
– 1/3 cda postre jengibre en polvo
– 2 cdas soperas generosas de harina de algarroba (el granero integral)

**Los vasos son tamaño “nocilla”, de unos 200ml

1. Calentamos el horno a 180ºC por arriba y abajo.
2. Colocamos los ingredientes líquidos (leche de soja, aceite, esencia de vainilla) y el azúcar integral y batimos bien.
3. Añadimos tamizando, la harina de algarroba, la harina de trigo, la levadura química, el jengibre y bicarbonato. Mezclamos bien hasta homogenizar.
4. Engrasamos y enharinamos un molde (o ponemos papel de hornear en él) y vertemos la mezcla dentro. Horneamos a media altura, 30min (Muy importante, no abrir el horno hasta los 25min o no se cocinará bien) Pinchamos en el centro con un palillo de madera para comprobar que está hecho. 
5. Dejamos enfriar un par de horas. Si queréis, podéis ponerle azúcar lustre por encima, o bañarlo con chocolate cobertura.

Et voilà! Estoy muy sorprendida, porque huele y sabe genial. Muy contenta con este descubrimiento. La verdad, es que hasta prefiero la algarroba al cacao!

Bon apetit!

10635786_10205030933240193_468154962436067475_n

11 comentarios sobre “Bizcocho de algarroba (Chocofake)

  1. Qué bien! ya sé qué hacer con mi algarroba, porque la compré para usar en el desayuno tipo colacao… (por esto de que ya es dulce) y la verdad es que no me gustó nada el resultado. Puede ser que porque estaba todavía acostumbrándome a las leches vegetales y fue demasiado cambio, pero el caso es que le cogí un poco de tirria y ahí la tengo muerta del asco. Parece una buena receta para su revancha, gracias!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Me encanta! En mi familia somos 2 veganos, una vegetariana-celíaca y dos omnívoros. Mi hermana (la vegetariana-celíaca) adaptó tu receta cambiando la harina integral por harina de arroz y nos sorprendió a todos: riquísimo!! Y mira que yo también tenía ciertos prejuicios contra la algarroba…pero este bizcocho es lo más. También cambió la leche de soja por leche de avellanas con arroz, y ese puntito de avellana es también muy bueno…parece un bizcocho de nutella :D Lo hemos hecho ya un par de veces: una vez lo acompañamos de frutos rojos variados y otra vez con nata de soja montada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s