Guiso de garbanzos

IMG_20140922_174654

Hoy ha llovido, y como consecuencia, han empezado a bajar las temperaturas ¡Y que siga así! Y claro, como ha empezado a refrescar, el cuerpo ya empieza a pedir guisos, y sopas, y todas esas cosas calentitas que me encantan a mi. (Yo ceno sopa de octubre a Mayo, cada día, salvo que cene fuera de casa, jajaja)

Hace unos meses compré chana dal, garbanzos pelados y partidos. Pensaba que eran lentejas y resulta que no. Lo cual no cambia nada, porque el resultado del guiso ha estado exquisito.

Podéis dejarlos en remojo unas horas antes si queréis acelerar el proceso, pero yo los he hecho sin ponerlos en remojo, y se han hecho en 1h y 10min más o menos. No me parece exagerado, tratándose de un guiso, pero si alguien quisiese acelerarlo, ya sabe: dejarlos en remojo 8h y seguramente se hagan en 40min.

Ingredientes para 4-5 personas:
– 250gr de chana dal
– 1 zanahoria mediana
– 2 cebollas frescas pequeñas-medianas con el verdeo
– 2 dientes de ajo
– 1/4 de pimiento rojo
– 1 pimiento verde pequeño
– 2 tomates de pera maduros
– 1/2 boniato
– 6 cucharadas aceite de oliva
– 1’5L de agua embotellada o filtrada
– 1 cda sopera De Harissa Soudani en polvo
– 1 cdta comino en polvo
– 2 hojas de laurel
– 1 cdta pimentón de la vera
– 1 chorrito de vino blanco
– sal rosa del himalaya
– pimienta al gusto (Harissa ya suele picar)

1. Picamos muy fino la cebolla, el ajo, los pimientos. Pelamos el boniato y la zanahoria y cortamos en pequeños dados.
2. Calenamos en una olla las 6 cucharadas de aceite de oliva y sofreímos todos los ingredientes juntos hasta que la cebolla se ponga transparente. Entonces, añadimos el vino blanco (unos 50ml), removemos bien y añadimos el comino, las hojas de laurel,  el Harissa y el pimentón, removemos bien para que no se quemen las especias o nos amargaran el guiso.
3. Añadimos el tomate cortado en cubos y los garbanzos, removemos bien 2 o 3 minutos y cubrimos con 750ml de agua. Tapamos y dejamos cocer 25min, revisando de vez en cuando que no se pegue nada.
4. A los 30min, añadimos 500ml de agua, removemos bien, y dejamos cocinar otros 25min.
5. Comprobamos como están los garbanzos, si empieza a estar espeso y los garbanzos ya no están duros (seguramente ocurra si los habéis dejado en remojo) ya podéis rectificar de sal y pimienta y retirar del fuego. Lo más probable es que necesiten un poco más de agua y de cocción (como me ha pasado a mi) así que dejamos cocinar 15minutos más y comprobamos. Rectificamos de sal.

Et voilà! Gracias al pimentón y el comino, parece que lleve chorizo, pero obviamente, no lo lleva :) Un guiso de los de toda la vida, pero 100% vegetal. Además, si en casa tenéis abuelitos, a los que les cuesta masticar o deglutir, es una buena opción ya que al venir partidos y pelados, en seguida se hacen pastosos, lo cual agradecen (¡No les pongáis picante, que suele sentarles mal a la gente mayor!)

Espero que os haya gustado, y bon apetit!

3 comentarios sobre “Guiso de garbanzos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s