Risotto integral de champiñones baby y puerros

img_20141009_142826

El otro día pasé por una tienda de congelados, y vi que tenían champiñones baby (son bastante difíciles de encontrar frescos, y más, a las afueras de Barcelona) y automáticamente pensé cómo iba a usarlos.

Soy verdaderamente adicta a los champiñones y las setas en general. Me gustan de cualquier forma: picadas, enteras, al vapor, hervidas, salteadas, en crema o sopas… Y es que, son “la carne” vegetariana natural (sin trabajar, para que me entendáis) por excelencia.

He usado arroz integral porque sé que no os gustan demasiado los cereales refinados. Yo no es que suela usarlos muy a menudo, soy más de productos integrales, pero hay que reconocer, que se hacen antes los refinados, y para hacer paella o risotto es más sencillo.

Aún así, como os digo, he usado integral, para adecuar los tiempos de cocción a los integrales y ofreceros lo que me pedís.

Ingredientes para 4-5 personas:
– 375gr arroz integral tipo bomba
– 1 puerro grande
– 300gr champiñones baby congelados
– 1 diente de ajo
– perejil fresco picado al gusto
– 150ml vino blanco o cava brut
– 500ml caldo verduras
– 500ml leche de arroz
– 3 cdas soperas de margarina 100% vegetal (o su equivalencia en aceite de oliva)
– sal y pimienta

1. Picamos fino el puerro y el diente de ajo y lo sofreímos en una sartén grande antiadherente o paellera junto con la margarina o aceite de oliva.
2. Cuando esté casi transparente el puerro, añadimos los champiñones congelados, el perejil fresco picado al gusto, el vino blanco y dejamos cocinar unos minutos que se evapore el alcohol.
3. Añadimos el arroz y removemos bien durante 2-3minutos, seguidamente añadimos el caldo de verduras y dejamos cocinar 20min a fuego medio. Vamos comprobando que no se pegue y no se quede nunca sin liquido. Si faltase, añadimos poco a poco la leche de arroz
4. Añadimos la leche de arroz restante y dejamos cocinar otros 20-25min (o hasta que esté blando). El arroz integral tarda más en cocinarse, pudiendo tardar hasta 50min. Si queremos evitar que tarde tanto, se puede dejar en romojo la noche anterior, reduciendo hasta 15min su tiempo de cocción. Una vez el arroz esté al punto (si nos ha faltado liquido, añadimos sólo agua) rectificamos de sal y pimienta y servimos.

Et voilà! Si es que más sencillo no puede ser. Podéis ponerle levadura de cerveza o queso vegano si queréis, pero ya está delicioso y jugoso así y conserva mucho sabor.

Yo he usado leche de arroz, por temor a que la de soja me endulzara mucho el plato, y no quería usar de avena, porque quería que fuese un plato sin gluten. Pero vosotros podéis usar la leche vegetal que os apetezca :)

Espero que os haya gustado, y bon apetit!

4 comentarios sobre “Risotto integral de champiñones baby y puerros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s