Gnocchi’s de boniato y patata

1533747_749929448411295_6227275409136967118_n

Tengo la costumbre, de cuando me meto en la cama, ya para dormir, pensar qué podría cocinar mañana, ya sea para comer, por pragmatismo, o bien, para idear algo para el blog.

Anoche, tenía el día Italiano, al parecer. No para de pensar en pasta, en gnocchi’s, en pizza… Y me fui a dormir convencida de que hoy haría pasta fresca rellena… Pero al despertar me he ido directa a por los boniatos.

Ingredientes para 6-8 personas:
– 700gr de boniato
– 500gr de patata
– 350gr + Cantidad necesaria, de harina de fuerza
– 3-4 cdas soperas de aceite de oliva macerado con ajo y laurel (y guindilla o cayena, si tenéis)
– sal y pimienta al gusto (yo usé sal rosa del himalaya, y 4 pimientas molidas)
– nuez moscada al gusto

Para la salsa:
– 2 cebollas medianas
– 1 diente de ajo grande
– 4-5 tomates grandes y maduros
– aceite de oliva
– sal y pimienta al gusto
– aceitunas negras al gusto
– orégano y/o perejil seco
– 1 cdta de azúcar
opcional: 1/2 vasito de vino (da igual si blanco o tinto)

1. pelamos el boniato y las patatas y lo cortamos en cubos medianos. Los pesamos, debe haber 1kg aprox. Los ponemos a hervir en una olla con abundante agua y un poco de sal.
2. Mientras hierve, hacemos la salsa: Picamos bien fino el ajo y la cebolla, y lo sofreímos en una olla o sartén grande, con un poco de aceite. Cuando esté transparente y blando, añadimos los tomates rallados o triturados con la turmix, y el vino tinto, si hemos escogido ponérselo. Dejamos cocinar unos minutos a fuego medio (más o menos lo que durá el hervor de la patata) hasta que el tomate cambie de color y textura. Entonces, trituramos todo para que no queden grumos, corregimos la acidez con el azúcar, sal pimentamos y añadimos orégano y/o perejil al gusto. Picamos unas cuantas aceitunas negras y las añadimos a la salsa. Listo.
3. Una vez la patata y el boniato estén, las colamos, las pasamos a un bol o ensaladera grande, y con ayuda de un pisapurés (o de tenedor, si no tenéis) lo pisamos hasta hacer un puré homogéneo.
4. Añadimos el aceite de oliva macerado, y mezclamos bien. Añadimos sal y pimienta al gusto, así como nuez moscada, y mezclamos. Una vez tengamos el sabor deseado dejamos enfriar unos minutos.
5. Añadimos 300gr de harina de fuerza al puré y mezclamos bien con las manos (por eso es importante que no queme demasiado, pero tampoco se enfríe) Si vemos que la masa necesita más harina, añadimos los 50gr restantes (dependerá del agua que haya absorbido vuestra patata y boniato y de la que desprenda en contacto con la harina)
6. Pasamos la masa a una superficie limpia y lisa. Espolvoreamos harina encima de la superficie y vamos cogiendo trozos medianos de masa (dividimos la masa en 5 o 6 trozos) y vamos dándole forma de churro / chorizo, sobre la mesa.
7. Con ayuda de un cuchillo afilado, cortamos esos churros en trozos de 1 dedo de grosor. Colocamos los ñoquis en un tupper grande, previamente espolvoreado con harina (para que no se peguen) y les espolvoreamos algo de harina por encima cuando esté lleno. Ponemos un papel de aluminio encima, espolvoreamos harina y podemos volver a poner ñoquis encima hasta terminar la masa.
983830_749920311745542_4313257359073713287_n
8. En este paso podemos congelarlos (los dejamos 24h en el congelador y luego podemos pasarlos a una bolsa de plástico para que ocupen menos) o podemos hervirlos en agua con un poco de sal (no sumergir los gnocchi’s hasta que el agua hierva, o se desharán. Se pueden hervir directamente congelados, sin descongelarlos previamente. Estarán listos cuando empiecen a flotar en el agua.

Et voilà! En realidad se parecen bastante a los otros Gnocchi’s, pero tienen más color y el saborcito a ajo les sienta genial.

5 comentarios sobre “Gnocchi’s de boniato y patata

  1. Qué tal?? Cuando hago “ñoqui” le hago formita con un tenedor o con la ”ñoquera” pero una vez hervidos pierden la formita. Tenés idea a qué se debe?
    Gracias por todas las recetas ricas que subís!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s