Pimientos de piquillo rellenos de quinoa

1

Hacía ya mucho que me apetecía hacer pimientos de piquillo rellenos. Cuando era pequeña odiaba el pimiento, y ahora me pirra. Creo que este año he comido más pimientos de padrón, pimientos asados y salteado con pimientos, que en toda mi vida.

Realmente, al hacerme vegana, he mejorado muchísimo mis hábitos alimenticios. Hace 4 años atrás apenas comía verduras. Las setas no me gustaban (porque no las había probado y era de ese tipo de personas que sin probar algo, lo rechazan). Y de frutas solo comía mandarinas de vez en cuando, fresas en temporada y quizás algo de sandia en verano.

Ahora, disfruto prácticamente de todo. ¿Quién le iba a decir a mi madre que de mayor me moriría por cenar una ensalada de espinacas frescas, o que iría como loca buscando setas para cenar? Jajajaja.

Bueno, al lío, que me enrollo.

En la foto veréis queso de patata por encima para gratinar, pero sinceramente, no me ha gustado demasiado. Es comible, pero creo que una bechamel y un poco de queso vegano de divina teresa le quedaría mucho mejor. Así que os dejaré aquí ambas recetas, por si queréis probar.

Ingredientes para 4 personas:
– 8-10 pimientos de piquillos enteros, en conserva
– 1 cebolla mediana
– 1 cdta de estragón
– 100gr de quinoa real en seco
– 1 cubito de caldo de verduras sin levadura, con miso, de “el granero integral”
– 2 o 3 hojas de alga kombu
– aceite de oliva
– sal y pimienta al gusto
– 1 berenjena mediana
opcional: vino blanco

Queso de papa:
– 2 patatas medianas
– 1 cda sopera levadura de cerveza
– 2 cdas soperas aceite de oliva
– sal
– 1/2 cdta pimentón de la vera
– zumo de 1/2 limón pequeño
– un poco de agua
– la 1/2 de la cebolla que pocharéis para la quinoa

Bechamel:
– la 1/2 de la cebolla que pocharéis para la quinoa
– 1cda sopera de harina al gusto (espelta, avena, trigo, centeno, kamut..)
– aceite de oliva
– sal y pimienta al gusto
– 1 vaso grande de leche vegetal sin edulcorar al gusto (aconsejo arroz de YOSOY)
opcional: nuez moscada

Gratinado bechamel: Queso venus o saturn de divina teresa.

1. Fileteamos la berenjena en suficientes filetes para cubrir la base de la bandeja o recipiente donde gratinaremos los pimientos de piquillo. Espolvorearemos un poco de sal y pimienta y hornearemos hasta que estén hechos.
2. Mientras, lavamos la quinoa.
3. Ponemos a hervir el doble o triple de agua que de quinoa junto con el cubito de caldo, el estragón y las algas. Cuando rompa a hervir, añadimos la quinoa previamente limpia.
4. Ahora que ya tenemos la quinoa hirviendo, y las berenjenas en el horno, picamos fino la cebolla y la pochamos en una sartén anti-adherente con un poco de aceite o margarina 100% vegetal. Una vez esté pochada, retiramos la mitad, que será para la quinoa. Con la que queda en la sartén haremos:
* Bechamel: añadimos la harina, mezclamos bien hasta que la harina se cocine (cambia de color a beig) y añadiremos la leche vegetal, removeremos bien, y en cuanto veamos que ha espesado un poco (como si fuese una nata) la retiramos del fuego. Si han quedado grumo, podemos pasarla por el brazo de turmix y conseguiremos una salsa mucho más uniforme. Corregimos de sal, pimienta y si queremos, nuez moscada. Reservamos.

* Queso de papa: Si vamos a hacer queso de patata, pelamos las patatas y las ponemos a hervir. Esa cebolla podemos disponerla en un vaso de turmix, junto con el zumo de limón, la levadura, el aceite de oliva y una vez las patatas estén hervidas, añadiremos a la mezcla junto con el pimentón y un poco de sal. Procesaremos con la turmix y veréis que queda una especie de puré chicloso espeso. Podemos añadir algo de agua para rebajar la espesor. Reservamos.

5. Colamos la quinoa (dejamos los trozos de alga kombu), si es que le ha sobrado agua, y le añadimos la cebolla pochada, sal y pimienta al gusto y mezclamos bien.
6. Las berenjenas ya deben estar hechas. Sacamos la bandeja del horno.
7. Vamos rellenando uno a uno los pimientos de piquillo con la quinoa mezclada con cebolla y vamos disponiendo sobre la berenjena.
8. Una vez los tengamos todos, bañamos con queso de papa o con bechamel. En el caso de la bechamel, rallaremos un poco de queso de divina teresa y espolvorearemos por encima. Pondremos en el horno en función gratinar durante 10min. Ya podemos servir.

Et voilà! Espero que os guste!

2 comentarios sobre “Pimientos de piquillo rellenos de quinoa

  1. Me acabas de dar una idea para la cena!! Gracias!! Te llevo leyendo desde hace un tiempecillo, así que ahora que ya estoy en el “mundo blog”, te sigo. Muy buena página, no llevo demasiado tiempo siendo vegana y ayudan mucho tus recetas!! Sigue así! Saludos!

    Me gusta

  2. Hola Arantxa! Muy buena receta la verdad, esto necesito yo ahora que tengo SII, ideas para retirar alimentos dañinos, y la quinoa puedo comerla en abundancia pero me ha sorprendido que la pongas a cocer con alga kombu, en la legumbre es para que no den gases pero en la quinoa….? Me has dejado muerta con la idea!
    Felicidades por tu nuevo puesto en Aleris! Vaya equipazo nutricional que estáis montando! Increíble. Mucha suerte en tu nueva andadura profesional.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s