Canelones de la yaya

1513741_10206176455837542_7883363636058401835_n

Estas navidades me quedé con ganas de hacer canelons de la iaia, en versión vegan. Nunca he sido muy de canelones, siempre más de lasaña, pero los canelones que vendían en las rostiserías, al estilo yaya, me fascinaban.

Hoy, no he pasado buena noche, y no conseguía retomar el sueño, así que me he vestido y me he puesto manos a la obra con algo productivo. Una vez más confirmo mi teoría: cuánto menos duermo mejor cocino.

La receta ha sido 100% improvisada, por lo que las cantidades son aproximadas

Ingredientes para 15-16 canelones:
– 16 Hojas de pasta para canelones o tubos de canelones (yo usé tubos del lidl, tardan 35-40min en cocerse. Si usáis hojas, en 15min estarán horneados)
– 1 cebolla grande
– 1/2 calabacin grande
– 1 diente de ajo pequeño
– soja texturizada fina, cantidad necesaria (yo usé unos 120gr, pero si véis que os queda aún salsa, añadid hasta conseguir el efecto carne picada.)
– aceite de oliva
– finas hierbas o hierbas provenzales (yo usé un molinillo del LIDL que viene con sal y cáscara de limón)
– sal y pimienta
– 200ml salsa de tomate casera o tomate frito
– 100 ml vino blanco (podéis usar brandy también, pues la receta original se hace con brandy)
– 150-180gr bechamel *

Bechamel:
– 500ml leche de arroz
– 2 cucharadas soperas harina de trigo blanca
– 1 cucharada sopera rebosante, de margarina 100% vegetal (yo usé la del LIDL)
– 1 cebolla pequeña
– nuez moscada
– sal y pimienta

Gratinado:
– queso venus y saturn de divina teresa
– margarina

1. Picamos muy fino la cebolla y el calabacín y lo pochamos a fuego medio-bajo con un poco de aceite en una sartén anti-adherente. A media cocción añadiremos el ajo picado fino.

2. Mientras, hacemos la bechamel: picamos muy fino la cebolla y la pochamos a fuego medio-bajo con la margarina en una sartén anti-adherente. Una vez pochada, añadimos la harina, removemos bien hasta disolver, y añadimos la leche de arroz, subimos el fuego y removemos bien hasta espesar como si fuese una nata para cocinar. Lo pasamos a un vaso de turmix y trituramos junto con un poquito de nuez moscada, la sal y pimienta al gusto, hasta que quede una salsa fina. Reservamos.

3. La cebolla y el calabacín ya deben estar hechos, añadimos el vino, el tomate, las hierbas provenzales y mezclamos. Dejamos cocinar unos minutos para que se evapore el alcohol, y añadimos la soja texturizada hasta conseguir una carne picada. Corregimos de sal y pimienta. y añadimos la bechamel. Mezclamos. Debe quedar una carne picada jugosa y melosa.

4. Pre-calentamos el horno a la Temperatura que nos indique el fabricante de la pasta, en mi caso, 180ºC.

5. Untamos una fuente de cristal o cerámica, con margarina, y empezamos a rellenar los canelones con el relleno y los disponemos sobre la fuente. Una vez hechos todos, cubrimos con la bechamel restante, añadimos unas nueces de margarina sobre los canelones, y disponemos quesos veganos por encima. Tapamos la fuente con papel de aluminio y horneamos el tiempo que marque la pasta. En mi caso, 40min + 5 de gratinado. (Mi pasta no necesitaba hervir antes de montarlos, por lo que tarda un poco más en hacerse)

Et voilà! Están espectaculares. El toque de añadirle bechamel al relleno es… no tengo palabras. Y lo de añadir margarina al gratinado y taparlo con papel de aluminio, hace que se conserve mejor la humedad, lo que los hace muy jugosos y melosos, y la bechamel no se quiebra ni se espesa demasiado :)

10933787_10206176456237552_6415104819658515831_n

6 comentarios sobre “Canelones de la yaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s