Salchichas de champiñones a base de gluten

1

Aunque reconozco que me encantan los choriveganos y los bratwurst, quería cambiar ya de sabor en las salchichas, así que, miré mi nevera, y, para variar, tenía 1kg de champiñones en ella (Algún día David El Gnomo vendrá a hacer manifestación porque me como todas sus casas…)

Decidí que no perdía nada por probar, y además, quería usar mis nuevos sazonadores. Los compré en “Afrolatina”, una tienda en Via laietana, un poco más abajo de Jaume 1 (Barcelona) Por apenas 1euro, botes bastante grandes y deliciosos. Con aromas artificiales a pollo, ahumados o picantes. No os voy a engañar, la mayoría llevan Glutamato monosódico, pero no es que los coma a diario, y además, me hice vegana por los animales, no por salud.

Ingredientes para 8 salchichas medianas-grandes:
– 250gr gluten de trigo
– 6 cucharadas de pan rallado
– 1 cebolla mediana
– 2 dientes de ajo
– 4 cdtas sazonador criollo con chili (ver foto)
– 2 cdtas aroma de humo líquido
– 2 cdas salsa shoyu de “el granero integral” (si no tenéis, podéis usar tamarí, soja, teriyaki, yakisoba…)
– 140ml vino blanco
– 2 cdtas perejil seco
– 250ml agua + 2 cubitos caldo verduras + 6 champiñones frescos

IMG_20150111_150008IMG_20150111_150019

1. Ponemos a calentar el agua, con los cubitos de caldo de verduras y los champiñones previamente lavados.
2. Colocamos el gluten en un bol, junto con el pan rallado, el sazonador, el perejil y removemos bien
3. Picamos bien fino la cebolla y el ajo.
4. Añadimos la cebolla y el ajo picado a la mezcla de harinas, mezclamos.
5. Trituramos los champis con el caldo hasta que quede una especie de puré algo líquido (si necesita algo de agua, añadid poco a poco)
6. Añadimos a las harinas, el aroma de humo, la salsa shoyu, el vino blanco y 300gr del puré liquido de champis. Mezclamos con las manos hasta conseguir una masa húmeda pero que no se desmonta con facilidad.
7. Ponemos a calentar agua en una olla mediana-grande, dónde puedan caberos al menos 8 salchichas de tamaño mediano-grande
8. Extendemos papel film en una superficie lisa, del tamaño de una hoja de Din-A4 aprox. Cogemos un pedazo de masa, no demasiado grande, pero tampoco pequeño. Cuando lo cojamos, los estrujaremos entre nuestras manos, para que ya coja forma de churro. En ese momento sabréis si habéis cogido demasiada masa o no. No debe quedar demasiado grueso.
9. Extendemos la masa en la parte proximal del papel film (la que está más cerca de nosotros) dejando un espacio de 2 dedos de ancho para poder envolverla. La envolvemos, arremetiendo bien para prensarla,  hasta formar una churro algo apretado pero aún suelto.
10. Cogemos un trozo de hilo de algodón y hacemos un nudo fuerte en un extremo. Prensamos la masa del otro extremo hacia el que ya tiene nudo, dando a lugar a una salchicha. Cogemos otro pedazo de hilo de algodón y lo cerramos por el otro lado. Podemos acabar de cerrarlo, haciendo un nudo con el papel film sobrante en cada extremo.
11. Una vez hechas todas, las pinchamos por varios lados, con un alfiler o palillo de dientes redondo. Cuando el agua rompa a hervir, añadimos todas las salchichas a la vez y dejamos cocinar 60-65min tapado. Una vez pasado este tiempo, retiramos del fuego y dejamos enfriar en la misma agua, o añadiendo agua fría, al menos 3-5h para que conserven la forma (al estar calientes aún pueden estar blandas)
12. Ahora las podemos congelar, o bien, pasarlas por la sartén con un pelín de aceite y más sazonador criollo.
Et voilà! Cómo veis no les puse sal, y es que, con los cubitos de caldo y el sazonador, tiene suficiente sabor. Espero que os guste tanto como a mi. Y buen provecho!

3 comentarios sobre “Salchichas de champiñones a base de gluten

  1. Nunca he cocinado con gluten pero hace tiempo que lo vengo pensando sobre todo para productos veganos y preparaciones como morcillas, salchichas o incluso seitán!! Tiene buenísima pinta!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s