Choriveganos definitivos, picantones y con… ¡Aceite de oliva!

wpid-wp-1445787698341.jpeg

Mirad, no sé si es que a veces me falta oxígeno en el cerebro o es que directamente me faltan conexiones neuronales… Pero nunca, NUNCA (y llevo más de 2 años haciendo choriveganos cada mes y en cantidades ingentes, por no hablar de los talleres de cocina…) se me había ocurrido ponerle aceite de oliva a la masa antes de embutirla. NUNCA.

Y estaba yo esta mañana haciendo choriveganos picantes para mi chico, y veo la botella de aceite de oliva bueno, de ese de sabor intenso que si te comes más de 2 tostadas con él te “seca” el paladar de lo ácido que está (Si, lo de sabor “intenso” me lo tomo al pie de la letra) y digo “Qué leches! (Vegetales) Voy a probar!”

Nunca más vuelvo a hacerlo sin aceite. De hecho, luego hice seitán… ¡Y también le añadí aceite!

La próxima vez usaré aceite macerado con ajo, guindila y pimentón previo. De este modo no hará, si no, que resaltar el sabor a chorivegano picante.

Ésta vez no usé arroz, Simplemente por comodidad. Y la verdad es que el arroz, es sólo para darle esa imagen de chorizo “real”, con sus “motitas” de grasa (que en realidad, con el arroz, son de almidón). Por lo que como, nutricionalmente no son vitales y me ahorraba un paso… prescindí de él.

Ingredientes para 10 chorizos:
– 250gr de gluten de trigo ecológico
– 5 cucharadas soperas de pan rallado
– 150ml vino tinto
– 340 ml caldo de verduras
– 1cda salsa de soja
– unas gotas de esencia de humo líquida
– 2 cda de salsa valentina MUY picante
– 2-3 cda de orégano en hojas
– 3 cdas soperas pimentón de la vera
– 1 cda sopera de ají molido
– 1 cda pimenton dulce
– 1 cda pimentón picante o 1/2 cda de guindilla/cayena en polvo
– 2 cdas ajo en polvo
– 2 cdtas sal
– 1/2 cdta pimienta negra
– 1 buen chorro de aceite de oliva virgen extra (como unos 75ml)

1. Primero de todo, llenamos una olla suficientemente grande para hervir 9-10 chorizos, con agua y la ponemos a hervir

2. En un bol grande, ponemos el gluten, el pan rallado,los pimentones, la pimienta, el ajo, orégano, sal y ají. Mezclamos bien.

3. En una jarra o vaso de turmix, ponemos el caldo, la salsa de soja, el vino, el aroma de humo y la salsa valentina, mezclamos bien.

4. Añadimos el liquido a la mezcla de harinas y mezclamos ya con las manos, evitando amasar, solo mezclamos.

5. Una vez la masa esté homogénea, añadimos el aceite de oliva y de nuevo mezclamos hasta integrar.

6. Extendemos papel film en una superficie lisa, del tamaño de una hoja de Din-A4 aprox. Cogemos un pedazo de masa, no demasiado grande, pero tampoco pequeño. Cuando lo cojamos, los estrujaremos entre nuestras manos, para que ya coja forma de churro. En ese momento sabréis si habéis cogido demasiada masa o no. No debe quedar demasiado grueso.

7. Extendemos la masa en la parte proximal del papel film (la que está más cerca de nosotros) dejando un espacio de 2 dedos de ancho para poder envolverla. La envolvemos, arremetiendo bien para prensarla,  hasta formar una churro algo apretado pero aún suelto.

8. Cogemos un trozo de hilo de algodón y hacemos un nudo fuerte en un extremo. Prensamos la masa del otro extremo hacia el que ya tiene nudo, dando a lugar a una salchicha. Cogemos otro pedazo de hilo de algodón y lo cerramos por el otro lado. Podemos acabar de cerrarlo, haciendo un nudo con el papel film sobrante en cada extremo. Debe quedar bien prensada, y dura.

9. Una vez hechas todas, las pinchamos por varios lados, con un alfiler o palillo de dientes redondo. Cuando el agua rompa a hervir, añadimos todas las salchichas a la vez y dejamos cocinar 60min tapado. Una vez pasado este tiempo, retiramos del fuego y dejamos enfriar en la misma agua, o añadiendo agua fría, al menos 3-5h para que conserven la forma (al estar calientes aún pueden estar blandas)

10. Ahora los podemos congelar o bien pasar por la sartén con un poco de aceite, pimentón de la vera y si queréis, ajo en polvo.

No son muy distintos, en la elaboración, a los otros, pero en presentación, aroma y sabor, creo que han ganado mucho :)

4 comentarios sobre “Choriveganos definitivos, picantones y con… ¡Aceite de oliva!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s