Guiso de Alubias (frijoles) negros

3062_10208722535807950_4223671641697677298_n
♥ Dificultad: Fácil-Media
♥ Tiempo: 12-15h remojo + 10min preparación + 1h 45min cocción
♥ Coste económico materia prima: Menos de 3€.
♥  Se puede congelar

Receta sin: gluten, sin soja
⊕ Receta Rica en: Proteínas, Carbohidratos, Hierro, Fibra, Calcio.

Se me antojó a mi hacer un guiso de alubias, y a ello que me puse. Me apetecía una variante “diferente”. Ya que aquí la más común es la Blanca, que suele saltearse con ajo perejil.

Estuve mirando recetas típicas mexicanas, y encontré una que más o menos me convenció. Pero en ella, además de haber manteca de cerdo… ¡Se le quitaban las verduras para la presentación! Se hervían con ellas y luego se quitaban. Una locura. ¡En mi cocina no se tira nada!

Así que la hice a mi modo :)

Ingredientes para 6-8 raciones:
– 500gr de alubias negras secas
– 2 pimientos verdes italianos
– 2-3 cebollas medianas
– 1 puerro mediano
– 2 zanahorias grandes
– 8 dientes de ajo
– 1 tomate grande maduro
– 3 cubitos de caldo concentrado (o hervir en caldo en lugar de agua)
– 2 cayenas deshidratadas (o un chile picante)
– 1-2 hojas de laurel seco
– Sal y pimienta al gusto
– 1 cda sopera de comino en polvo
– Aceite de oliva virgen extra en cantidad necesaria
– Agua (Yo para el remojo uso del grifo, pero para cocinar, filtrada)
Opcional: Yo usé en lugar de sal, un sazonador que es muy famoso en U.S y aquí lo podéis encontrar en tiendas latinas.

1. El primer paso es poner los frijoles secos, en una olla grande y cubrir con agua fría, (3 partes de agua por 1 de frijoles) y dejar en remojo toda una noche. Yo los dejé 15h.

2. Al día siguiente, colamos los frijoles, desechando ese agua, y de nuevo cubrimos con, por lo menos, 3 dedos por encima de los frijoles, ésta vez con agua filtrada.

4. Añadimos a la olla el laurel, los pimientos, 2 cebollas, 1 cayena seca, 3 cubitos de caldo de verduras, 4 dientes de ajo, y las zanahorias, previamente peladas y cortadas en rodajas. Llevamos a fuego medio-alto.

5. Durante los siguientes 70 minutos, deberemos ir removiendo la olla, revisando que no falte agua, y sobretodo, cortando el hervor al menos 2 veces (si le hace falta agua, echando agua nueva, lo conseguimos, si no, con unos cuantos cubitos de hielo) Ésto, además de mejorar su digestibilidad, y hacerlos menos flatulentos (junto con el laurel y el comino que añadiremos después), también evitará que la piel se les despegue, haciendo un guiso con mejor presentación.

6. A los 70 minutos, retiramos las 2 cebollas, los 2 pimientos, junto con un puñado no muy grande de frijoles, y algo de agua de ebullición. Lo ponemos en un vaso de turmix, lo trituramos, y de nuevo a la olla.

7. En una sartén antiadherente, ponemos aceite de oliva suficiente, y sofreímos a fuego lento, el puerro, la cebolla restante, la cayena restante y los 4 dientes de ajo, hasta que estén pochados. Luego añadimos el tomate, previamente triturado y dejamos cocinar nuevamente unos 10minutos.

8. Retiramos de la sartén la cayena, y pasamos todo su contenido al vaso de turmix, con otro puñado, no muy grande, de frijoles, y un pelín de agua de cocción. Trituramos y añadimos a la olla. Removemos.

9. En éste punto al guiso le quedarán unos 7-10minutos de cocción, seguimos removiendo para que no se pegue, y subimos un poco el fuego para que se espese antes.

10. Una vez hecho, corregimos con sal y pimienta, o con el sazonador especial, añadimos el comino, removemos y ya está listo para comer.

5 comentarios sobre “Guiso de Alubias (frijoles) negros

  1. Hola, pues te paso la receta cubana: se ponen en remojo y se ablandan con medio pimiento rojo de los grandes y 2 hojas de laurel. una vez blandos se le hecha el sofrito de cebolla, pimiento rojo, verde (si acaso un poco mas de verde) picados finamente y ajo. de especias lleva solo comino y pimienta negra. “el toque es ponerle una cucharada de vinagre y 2 de vino blanco. bajar el fuego a 1 si no tiene mucha agua para que tome el sabor de las especias y vaya espesando hay que probar mucho hasta cogerle el punto, el comino principalmente, incluso mucha gente le pone una pizca de azúcar al final, tipo cuando hacemos algo con tomate, pero mejor ir añadiendo que pasarse que luego saben dulces. el pimiento rojo del inicio se deshace bastante revolviéndolo un poco. al final se le puede añadir aceite de oliva en crudo cuando ya estén listos.
    saludos

    Me gusta

  2. He de decir que hoy he descubierto tu blog. Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme vegana y dejar todos los productos de procedencia animal a un lado, pero creo que nunca he encontrado ni el valor ni el apoyo de nadie para poder conseguirlo y hoy, gracias a ti y al documental que te hizo cambiar ( acabo de verlo) tengo más claro que nunca que esta batalla hay que empezarla. Muchas gracias por haber tenido el impulso de crear este blog y de compartir tu experiencia, para ayudar a darlo a otra gente. Seguiré tu blog y tus recetas, que me harán falta a partir de ahora! (:

    Gracias, de corazón <3.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s