Chili con carne (receta vegana)

2.jpg


Ésta receta se divide en 3 partes, y una de ellas requiere de un día de antelación por lo que os recomiendo leerla bien antes.

Últimamente en casa nos hemos vuelto unos fanáticos de las alubias (frijoles, porotos, judías) en cualquiera de sus presentaciones.

Por si no lo sabíais, la mayoría son ricas en Calcio. Además de tener alto contenido en fibra, proteínas, hidratos de carbono complejos, con bajo índice glucémico.

Ésta versión veganizada del clásico Chili con carne, es muy sencilla de hacer.

Si es cierto que tiene algunos ingredientes más específicos, pero que en tiendas de alimentación latina o en la sección de comida internacional de muchos supermercados, podéis encontrarlos.

Originalmente lleva chili picante o ají pero no tenía en casa así que añadí salsa valentina :)

1

Ingredientes para 6 raciones:
Р200gr de alubias rojas o negras (yo us̩ negras de tama̱o grande) en seco
– 3 hojas de laurel

Para la carne:
Р200gr de soja texturizada peque̱a-mediana (no la fina del todo)
– 1 hoja de laurel
– 1 cubito de caldo de verduras
– 1 cda sopera de salsa de soja
– 1cda sopera de Sazonador Adobo con chili de la marca GOYA (tapón marrón)
– 400ml de agua

Para el plato:
– 1cda sopera de margarina bien grande y rebosante
– 2 pimientos verdes
– 1 cebolla mediana
– 3 dientes de ajo
– 400gr de tomate triturado al natural
– aceite de oliva
– 200ml de agua
– 3 cdas soperas de salsa inglesa (Yo tenía en casa de la marca “fruco” que, lamentablemente pertenece a Unilever, pero estaba por casa hacía tiempo  y es
– 2 cdtas comino en polvo
Р2 cdtas or̩gano en polvo (muy importante, no en hojas)
– 1 cdta pimentón dulce normal (no el ahumado)
– 1 cdta pimentón picante
– sal al gusto
– pimienta al gusto
– unas hojas de cilantro fresco
– el tallo verde de una cebolla fresca
– 4 cdas soperas cebolla en polvo
– unas gotas de esencia de humo líquida
Р4 cdas soperas de salsa valentina s̼per picante

 

Procedimiento:

1. Ponemos las alubias en remojo 24h antes (Yo lo hice así porque no dispongo de olla exprés y escogí una variante gruesa de alubia negra, podéis respetar las típicas 8.12h de remojo convencionales), cambiando el agua a las 12h y desechando el agua antes de poner a hervir.

2. Ponemos agua en una olla a hervir junto con las hojas de laurel, las alubias lavadas y escurridas (tras el remojo de 24h) y sal.

3. Cuando rompa a hervir eliminaremos la espuma que se forma arriba con ayuda de una espátula y añadiremos un vaso de agua fría para cortar el hervor. Todo esto nos ayudará a reducir las flatulencias que suelen producir las legumbres (A esto se le suele llamar “asustar a las legumbres”).

4. Dejaremos hervir 60 min aproximadamente (comprobaremos que estén hechas cogiendo una y masticándolas) Dependerá del tipo de agua. (Ésta parte está pensada para olla convencional. Si usáis olla a presión/olla rápida hacedlo como de costumbre) Colaremos y dejaremos enfriar.


Procedimiento para la “carne”:

1. Pondremos los 400ml de agua, junto con la hoja de laurel, el sazonador adobo, la salsa de soja y el cubito de caldo de verduras a hervir.

2. Removeremos bien y añadiremos la soja. Apagamos el fuego y seguimos removiendo bien. Reservamos.

Procedimiento para el plato completo:

1. Picaremos los pimientos, la cebolla, los dientes de ajo, las hojas de cilantro y la parte verde de la cebolla. Reservamos.

2. Calentamos la margarina y el aceite de oliva al gusto. Saltearemos primero el ajo, luego añadiremos cebolla, pimientos.

3. Cuando estén casi dorados, añadiremos las especias (orégano, comino, pimentón dulce y picante, salsa valentina, salsa inglesa, cebolla en polvo) y removeremos bien.

4. Añadiremos el tomate rallado, esencia de humo líquida, el agua, removeremos bien y dejaremos cocinar por 10 min.

5. Añadiremos casi todo el cilantro y casi toda la parte verde de la cebolla fresca, reservando una parte para decorar luego. Removeremos bien y dejamos cocinar unos 5 min más.

6. Es momento de añadir la “carne” y los frijoles.  Removemos y dejamos cocinar 2 o 3 minutos más. Corregimos de sal y pimienta.

7. Servimos acompañado de tortillas de trigo o maíz.

A Jan no le gusta demasiado la cebolla y el pimiento en trozos grandes, así que separé un poco antes de añadir la soja y las alubias, trituré y le puse a él un poco de alubias y soja. Quedó incluso más bueno!

6 comentarios sobre “Chili con carne (receta vegana)

    1. Por un lado ayudas a ablandarlas. Por otro lado ayudas a minimizar el efecto de los fitatos que son unos antinutrientes naturalmente presentes en algunos alimentos de origen vegetal. Especialmente en legumbres. Y dificultan la absorción de minerales y vitaminas sobretodo en el caso del Hierro y Calcio :)

      Me gusta

      1. Yo en mi caso las dejé 24h cambiando el agua porque escogi la variedad grande en lugar de la pequeña y no tengo olla express. De este modo en solo 60min se cocieron. Si probais con 12h y se ablandan suficiente genial :)

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s