Tortilla vegana expréss

20160710_072508

La base es casi igual que algunas de las que ya tenemos en éste mismo blog, pero he cambiado formas de cocción y medidas para que sea rápida y necesitemos el mínimo de utensilios posibles.

En ésta ocasión la hice de patata cebolla y calabacín aprovechando que están tan bien de precio ahora que es temporada.

Quisiera recalcar que, a diferencia de la tortilla de patatas con huevo, que sí es rica en proteínas, la tortilla de patatas vegana es baja en proteínas, por lo que no debería comerse como un sustituto.

Es rica en hidratos de carbono, por lo que podríamos hacer un plato combinado con una ensalada de frutos secos y tofu a la plancha, para tener un plato nutricionalmente completo (a nivel de macronutrientes)

Ingredientes para una tortilla de 2-3 personas:
– 1 patata mediana
– 1/4 de calabacin mediano
– 1 cebolla pequeña-mediana
– 1 cda sopera rasa de almidón de maiz (tipo maicena)
– 1 cda sopera rasa de harina de garbanzo
– sal y pimienta
– 1 o 2 cdas soperas de aceite de oliva virgen extra
– agua a demanda (menos de 1 vaso tipo nocilla)
opcional: perejil (me encanta) cúrcuma (le da ese color amarillo, no os paséis que se come todo el sabor) sal negra del himalaya (le da olor a tortilla)

Preparación:
1. Pelamos la patata y la cortamos en laminas de medias lunas. Lavamos el calabacin y hacemos lo mismo (yo no lo pelo) Picamos la cebolla en juliana

2. Disponemos todas las verduras en un tupper apto para microondas añadimos menos de 1cda sopera de aceite de oliva, sal y pimienta, y disponemos a potencia Media-Alta durante 10min. Al salir, cuidado que el vapor puede quemaros, pero las patatas y la cebolla así como el calabacín ya estarán hechos.

3. Mientras se cocinan las verduras, mezclamos el almidón, la harina de garbanzo y añadimos primero 100ml de agua y mezclamos. luego añadimos un poco más hasta que obtengamos un líquido espeso. Añadimos sal pimienta y si queremos perejil, cúrcuma y sal negra del himalaya. (no os paséis con ésta última)

4. Mezclamos las verduras cocidas con el líquido resultante hasta que esté todo homogéneo.

5. Colocamos la mitad del aceite restante en la sartén antiadherente pequeña (para que os salga de un tamaño y grosor aceptables) y cuando esté bien caliente añadimos la mezcla. dejamos unos segundos que se pre-cocine y bajamos el fuego al medio.

6. Con ayuda de una espátula de silicona vamos despegando los lados para que a la hora de dar la vuelta la tortilla sea más sencillo. Cuando veamos que casi toda la tortilla está cuajada, es hora de coger un plato llano más grande que la sartén y darle la vuelta.

7. Colocamos el aceite restante y de nuevo la tortilla y dejamos cocinar unos minutos más, siendo en los últimos minutos en los que podemos subir un poco más el fuego para que se dore bien.

Et voilà!

2 comentarios sobre “Tortilla vegana expréss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s