Legumbres al funghi

pasta lentejas

¡Ya estoy por aquí de nuevo!

Ha sido un año de muchísimo trabajo y cambios, y aunque los cambios no para nunca, y el trabajo tampoco, tenía muchísimas ganas de volver por éstos lares.

Aunque ésta receta está hecha con pasta de lentejas rojas (100% harina de lentejas rojas), se puede hacer con cualquier tipo de pasta.

¿Por qué escogí pasta de legumbres?

  • Es una forma distinta de comer legumbres, las cuáles son la principal fuente de proteínas, hierro y ácido fólico, en la dieta vegetariana y vegana.
  • Es una opción sin gluten a la pasta convencional.

Para la “salsa”, me encontré sin nata ni leche vegetal en casa, por lo que improvisé lo que vais a ver a continuación.

¡Vamos al lío!

Ingredientes para 4-5 personas

  • 250gr (en crudo) de pasta de legumbres (yo usé de lenteja roja, disponible en muchos supermercados y en herbolarios y tiendas veganas especializadas)
  • Agua para hervir la pasta
  • 250ml de caldo de verduras
  • 100-150ml de vino blanco apto para veganos (Por ejemplo éste) o de cerveza
  • Perejil fresco o seco al gusto
  • Ajo en polvo al gusto
  • 250gr de champiñones laminados
  • 200gr de setas gírgola
  • 1 puerro o cebolla asado (también podéis picarla y saltearla previamente a las setas)
  • 2 cdas de harina de trigo ó 2 de almidón de maíz (tipo maizena)
  • 2 o 3 cdas soperas de levadura nutricional.

 

Procedimiento

  1. Ponemos a hervir agua. Cuando empiece la ebullición, introducimos la pasta. Se cuece en 8 minutos aproximadamente. Después colamos y reservamos.
  2. Salteamos los champiñones y las setas (si no tenéis cebolla o puerro asado previamente, podéis picarlo antes y saltearlo antes que las setas, cuando esté pochado, empezaría el paso 2)
  3. Cuando estén hechos, cogemos 1/3 parte de éstas y las ponemos en un vaso para triturar con una turmix junto con la cebolla o puerro si no la hemos añadido antes,  la cerveza/vino y 100ml del caldo de verduras. Trituramos hasta formar una salsa espesa. Si usamos maicena debemos mezclarla con el caldo de verduras restante (¡que debe estar frío)
  4. Si usamos harina de trigo, la añadiremos sobre las setas que nos quedan aún en la sartén al fuego, y removeremos hasta ver que la harina se ha dorado (no quedan motas blancas).
  5. Añadimos el caldo de verduras restante y mezclamos. Cuando comience a espesar, añadiremos la salsa que hicimos antes y mezclamos.
  6. Añadimos la levadura nutricional, volvemos a mezclar y dejamos que cocine por 3-5minutos.
  7. Ponemos la pasta sobre la sartén con la salsa, removemos y servimos.

Yo lo acompañé de una gran ensalada, que ya hace calorcete y apetece.

¡Espero que os guste!

Publicado por

Arantza Muñoz

Dietista on-line especializada en alimentación vegetariana y vegana. Los animales me gustan vivos, y las personas abiertas. Cocinillas en ratos libres.

One response to “Legumbres al funghi

  1. Ingredientes para 4-5 personas

    250gr (en crudo) de pasta de legumbres (yo usé de lenteja roja, disponible en muchos supermercados y en herbolarios y tiendas veganas especializadas) Agua para hervir la pasta 250ml de caldo de verduras 100-150ml de vino blanco apto para veganos (Por ejemplo éste) o de cerveza Perejil fresco o seco al gusto Ajo en polvo al gusto 250gr de champiñones laminados 200gr de setas gírgola 1 puerro o cebolla asado (también podéis picarla y saltearla previamente a las setas) 2 cdas de harina de trigo ó 2 de almidón de maíz (tipo maizena) 2 o 3 cdas soperas de levadura nutricional.

    Procedimiento

    Ponemos a hervir agua. Cuando empiece la ebullición, introducimos la pasta. Se cuece en 8 minutos aproximadamente. Después colamos y reservamos. Salteamos los champiñones y las setas (si no tenéis cebolla o puerro asado previamente, podéis picarlo antes y saltearlo antes que las setas, cuando esté pochado, empezaría el paso 2) Cuando estén hechos, cogemos 1/3 parte de éstas y las ponemos en un vaso para triturar con una turmix junto con la cebolla o puerro si no la hemos añadido antes, la cerveza/vino y 100ml del caldo de verduras. Trituramos hasta formar una salsa espesa. Si usamos maicena debemos mezclarla con el caldo de verduras restante (¡que debe estar frío) Si usamos harina de trigo, la añadiremos sobre las setas que nos quedan aún en la sartén al fuego, y removeremos hasta ver que la harina se ha dorado (no quedan motas blancas). Añadimos el caldo de verduras restante y mezclamos. Cuando comience a espesar, añadiremos la salsa que hicimos antes y mezclamos. Añadimos la levadura nutricional, volvemos a mezclar y dejamos que cocine por 3-5minutos. Ponemos la pasta sobre la sartén con la salsa, removemos y servimos.

    Enviado desde mi iPad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s