Hamburguesa Protéica Vegetal, sin gluten.

Creo que es la 1ª hamburguesa vegana que hago sin gluten para el blog. He hecho otras en estos 2 años inactiva, pero siempre a ojo, y más por necesidad (tengo allegados con sensibilidad no celíaca al gluten) que por gusto.

comoservegano.com

Ésta receta, sencillamente nació de mi. Como forma de Autocuidado: Han sido 2 años de mierda, no me voy a andar con chiquitas para decir las cosas. No he querido cocinar, no he querido salir de casa, no he sabido encontrar la forma de disfrutar de la vida. Y me alejé de mi hobbie favorito, y mi forma de activismo (porque es lo que yo necesitaba en ese momento, NO REGRETS). Así que poner unas lentejas y arroz en remojo el viernes pasado fue una declaración de intenciones: I’M BACK BIIIIIIIITCHEEEEES. Forma parte de mi proceso de cuidar de mi (especialmente en lo que a mi mente se refiere) cocinar por gusto y no solo por necesidad.

Ya sé que el blog está desfasado, puede que mucha gente se haya olvidado de él, y joder ¿Habéis visto la cantidad de blogs maravillosos y cañeros as fuck que han salido en este tiempo? Me siento honrada de compartir las redes con gente tan top, y me parece la hostia que el veganismo esté avanzando tanto entre la gente, para este crecimiento de la hostia que se ha producido. HELL YAAAAAAAS!

En medida de lo que me apetezca, por que si, así funcionan las cosas, esto es un blog para mi, y como consecuencia, vosotros recibís cosas, arreglaré un poco la estética, quizás incluso las fotos (esas fotos feas, que hago siempre, y que no ayudó para nada que no supiese un carajo de poner marcas de agua, y no hubiese aún reducido la URL del blog, y te encuentras recetas del año de cuando Cristo perdió la aspargata, con un texto en comic sans en medio, bien ahi de color que pone “comoserveganosinmorirenelintento.wordpress.com”.)

Si lo flipáis mazo con la receta, ya sabéis, esas cosas de bloggers, youtubers, instagramers, twitteros, whatever: ETIQUETAME, ENVÍAME LA FOTO, COMPARTE CON EL RESTO DEL REBAÑO, Y DALE A ME GUSTA. 

A mi no me va a aportar un carajo, que ya sabéis que vivir de un blog de recetas es imposible (y yo ya tengo mi trabajo), pero ¿Sabes a quién si le va a ayudar mucho? A los animales y al planeta (y por ende, a ti también). 

 

Ingredientes para 8 unidades grandes:

  • 160gr de lentejas pardinas en seco.
  • 110gr de arroz redondo integral en seco.
  • 100gr de soja texturizada fina, en seco.
  • 1 cda sopera de comino en polvo.
  • 2 cdas soperas de perejil seco (o fresco al gusto).
  • 1 cebolla grande fresca picada fina.
  • 1 o 2 dientes de ajo frescos picados fino.
  • 4 cdas soperas de aceite de oliva virgen extra.
  • ½ vaso de vino blanco.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 50ml de salsa de soja.
  • 2-3 cdas soperas de harina PAN de maíz precocida estilo arepa.

 

Procedimiento:

  1. Poner en remojo las lentejas y el arroz juntos, toda la noche.
  2. Por la mañana, eliminar el agua y ponerlo a cocer durante 20-25min en agua hirviendo. Cuando estén listos, colar y reservar.
  3. Mientras, poner a sofreír el ajo y la cebolla con el aceite hasta que estén pochados.
  4. Cuando lo estén añadir el vino blanco y dejar reducir al alcohol.
  5. Por último, añadir salsa de soja, remover bien y retirar del fuego.
  6. A las lentejas y el arroz les añadimos el comino, perejil sal y pimienta al gusto, removemos y mezclamos con las manos, pellizcando como si quisiéramos hacer puré la mezcla.
  7. Añadimos la soja texturizada y repetimos mezclar y y aplastar con las manos. (No te agobies, que la humedad que hay en las lentejas y el arroz, hidratará la soja)
  8. Mezclamos el sofrito con la masa y mezclamos de nuevo.
  9. Por ultimo, para que la masa quede un poco más compacta añadimos la harina pan de a poco, para asegurarnos que no se seca demasiado.

 

¿Cómo hacer las Burgers?

Puedes hacerlas a la antigua usanza: solo tú, tus manos y la encimera:

  • Mójate las dos manos en agua para que la masa no se quede pegada, y coge un pedazo de maza del tamaño de una pelota de tenis, redondéala, dale forma, y cháfala para convertirla en burger. Con las manos, ve dándole la vuelta a la masa para que los bordes queden redondeados, sin grietas, y uniformes.

Puedes hacerlas con un aparato especial para hacer burgers como éste o éste o éste:

  • Se recomienda que entre el aparato y la burger (tanto por arriba como por abajo) pongas un trozo de papel de hornear, o bien papel film, para poder despegar mejor la burger una vez hecha, y para no tener que limpiar continuamente el aparato, haciéndolo más higiénico.
  • El proceso es el mismo: mójate las manos, coge un pedazo de masa, dale forma redonda, aplástala un poco, y ponla en el centro del molde/aparato, poniendo previamente papel de hornear o film arriba y abajo, introduce la parte superior del molde, y sosteniedo la base del molde, aprieta la parte superir hacia abajo fuerte. Retira y tendrás la burger perfectamente hecha.

 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL MEDIA POR HAMBURGUESA:

253 Kcal.
32 Gr de Carbohidratos — De los cuáles azúcares 2’4gr.
7’1 Gr De Grasas (aceite de oliva virgen extra)
14’3 Gr de Proteínas
421 mg de sodio.
2’9 gr de Fibra.
75’6 mg de Calcio (el 8’4% de la Cantidad Diaria Recomendada, según FESNAD 2010)

Publicado por

Arantza Muñoz

Dietista on-line especializada en alimentación vegetariana y vegana. Los animales me gustan vivos, y las personas abiertas. Cocinillas en ratos libres.

3 respuestas a “Hamburguesa Protéica Vegetal, sin gluten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s