Croquetas de No-Pollo con cebolla caramelizada y romero

Decidí hacer éstas croquetas porque, desde que vuelvo a estar de buen humor y me apetece cocinar, las ideas aparecen en mi cabeza como si nada (Y de pronto recuerdo, lo difícil que era ser creativa cuando estaba en plena depresión).

Además, tenía pendiente introducir Heura (de Foodfortomorrow.com) hace mucho. ¡Y las croquetas forman parte de la marca “comoservegano”! Han sido la receta más buscada en éste blog incluso cuando no estaba activo.

Como curiosidad para quiénes busquen en éste blog algo más que recetas: YO TAMPOCO SABÍA HACER CROQUETAS. Ni en mis tiempos previos al veganismo había intentado hacer una croqueta, y me consta que es más fácil que en su versión no vegana. Así que cuando me dio por hacer croquetas, no sabía que se me iba a dar bien, ni cómo rebozarlas ¡Todo nació de la creatividad!

¿Cómo conseguir una buena bechamel y que la masa quede compacta pero jugosa?

El truco está en la harina y la bebida vegetal que uses. Recomiendo harina de trigo de fuerza (aunque ésta vez he usado integral), y bebida de soja SIN AZÚCARES (si lleva azúcar os quedarán croquetas dulces).

¿Por qué ésta combinación? Para que la bechamel quede bien, es importante que se una la harina a un líquido que sea rico en proteínas, compacta mejor.

La harina debe TOSTARSE antes de mezclarse con la bebida de soja. Si la harina está cruda, no cuajará bien y lo que es peor: nos sabrá a harina cruda. No es un buen plan. Además, importante: introduce la bebida de soja de a poco, no metas toda la cantidad de golpe. Sólo así podrás corregir si lo necesitas.

El fuego tiene que estar entre medio y fuerte. Usa una cucharada de madera para remover y que no se raye la olla.

¿Cómo rebozar las croquetas?

Evidentemente puedes usar cualquier sustituto de huevo de los que venden en el mercado, también puedes elaborar uno casero (con harina de garbanzos, con maicena, con semillas de lino remojadas). Pero tengo comprobado que las croquetas quedan la mar de bien, con un rebozado crujiente pero firme, simplemente utilizando pan rallado y bebida de soja sin azúcares.

Mi truco es el siguiente:

  1. Mójate las manos en agua (prepara una ensaladera llena de agua para tenerlo de modo auxiliar).
  2. Coge un pedazo de masa (ni muy grande ni muy pequeño) y dale forma en las manos.
  3. Sumerge brevemente en bebida de soja la croqueta (para esto, ten un plato hondo con bebida de soja preparado) y rápidamente reboza en pan rallado (para esto, ten un plato hondo con pan rallado preparado)
  4. De nuevo, da forma a la croqueta en tu mano, ya pasada por la 1a capa de pan rallado.
  5. Mójate las manos, ésta vez en bebida de soja, coge la croqueta y vuelve a darle forma con las manos mojadas en bebida de soja. Reboza de nuevo en pan rallado. Reserva la croqueta.

Repite TODO el proceso hasta terminar con las croquetas. Déjalas de unos minutos a un par de horas secándose en el plato, de éste modo, la mezcla se amalgama consiguiendo el rebozado que buscamos.

Si buscas hacerlas sin gluten, te informo que aquí puedes ver como las hice (tendrás que cambiar los ingredientes por los de ésta receta)

Ahora si, vamos con la receta.

Ingredientes para 22-24 croquetas:

  • 180gr de bocados mediterráneos de Heura (si no tienes, puedes usar cualquier no-pollo o elaborar uno propio con seitán/soja y especias para pollo)
  • 2 cebollas medianas-grandes
  • 6 cdas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cdas soperas de romero seco o 3-4 de fresco lavado y picado.
  • 1 vaso de vino blanco (200ml)
  • 1 cubito de caldo verduras concentrado

Para elaborar la bechamel:

  • 4-5 cdas soperas colmadas de harina integral de trigo
  • sal y pimienta al gusto
  • 500ml de bebida de soja sin azúcares (como ésta de gerblé, o esta de mercadona, o esta de alpro)

Para el rebozado:

  • 1 ensaladera grande + agua
  • 1 plato hondo + pan rallado en cantidad suficiente (1/2 kg aprox)
  • 1 plato hondo + 250-300ml de bebida de soja sin azúcares

Procedimiento relleno:

  1. Pon la heura en un recipiente apto para microondas en función descongelar durante 3min. Luego con ayuda de un procesador de alimentos pícala hasta conseguir desmenuzarla en trozos medianos. Reserva
  2. Pela las cebollas y pícalas con ayuda de un procesador de alimentos.
  3. Sofríe a fuego medio con el aceite hasta que estén casi pochadas.
  4. Añade entonces el cubito de caldo de verduras y el romero, remueve y deja cocinar otros 5minutos.
  5. Añade ahora el vino blanco. Deja reducir a fuego medio-bajo durante 10min.
  6. Es el momento de añadir La heura y subir el fuego a medio-alto, . No dejes que se queme ni se pegue. Cuando esté hecho empezamos con la bechamel.
  7. Añade la harina de trigo y remueve bien con ayuda de una cuchara de madera, es importante que toda la harina se cocine y no queden motas blancas. La masa empezará a espesarse.
  8. Añade de a poco la bebida de soja sin dejar de remover y comprobarás que la masa aumenta y se espesa. Debe quedar espesa pero jugosa.
  9. Pasamos la masa a un recipiente o tupper alargado, y dejamos enfriar en nevera durante 2h o más.
  10. Luego rebozamos tal y como he explicado al principio del post.
  11. Podemos congelarlas sin freír. Si queremos comerlas, recomiendo freír en abundante aceite y MUY caliente (si el aceite no está MUY caliente, la masa de croqueta se deshará en el aceite…)

La información nutricional no puedo darla porque depende de la cantidad de aceite que se use al freír, de la cantidad de pan rallado y bebida de soja que se use al rebozar…

Publicado por

Arantza Muñoz

Dietista on-line especializada en alimentación vegetariana y vegana. Los animales me gustan vivos, y las personas abiertas. Cocinillas en ratos libres.

One response to “Croquetas de No-Pollo con cebolla caramelizada y romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s