¡Quitemos el misterio de cómo preparar el tofu en una sartén! Hay un sinfín de formas de preparar el tofu, pero la fritura en sartén es probablemente la forma más rápida y sencilla de cocinar el tofu. Puede marinar el tofu primero o simplemente echarlo en la sartén y sazonarlo mientras se cocina, o incluso recubrir el tofu con una capa de pan rallado antes de freírlo. Sea cual sea la forma que elijas, obtendrás un tofu delicioso y sabroso en unos 10 minutos.
Hay que saber algunos aspectos básicos para cocinar el tofu. Si los entiendes bien, tendrás un tofu perfectamente cocinado con infinitas opciones de formas de freírlo en la sartén.
Contenido
Claves para un tofu perfecto
Elija un tofu que sea lo suficientemente firme como para soportar el prensado y la cocción sin desmenuzarse. Para esto, se necesita un tofu extra firme o con alto contenido de proteínas. Puedes hacerlo colocándolo entre 2 tablas de cortar y poniendo una sartén o algo pesado encima o puedes usar una prensa para tofu. Puedes saber más sobre cómo prensar el tofu en este artículo. Utiliza una sartén antiadherente o una sartén de hierro bien sazonada para que no se pegue. Aunque he hecho tofu demasiadas veces para contarlas, cuando lo he hecho en vacaciones o en algún lugar que sólo tiene sartenes de metal, siempre se pega a la sartén y se deshace aunque use mucho aceite. Cocínalo en una sartén caliente. Un error que cometen los novatos al freír el tofu es ponerlo en la sartén cuando está frío y luego recalentarlo. Así se pega más a la sartén.
Por qué te gustará el tofu frito
La forma más rápida y sencilla de preparar el tofu: puedes añadir condimentos mientras lo cocinas, así que no tienes que prepararlo con antelación, hay infinitas formas de darle sabor, ¡así que nunca te aburrirás!
Ingredientes y sustituciones para hacer tofu frito
- Tofu – El tofu extrafuerte o con alto contenido en proteínas es el que mejor se adapta a la sartén.
- Condimento – Puedes sazonar con algo tan simple como la sal, o utilizar una variedad de hierbas y especias, o marinar el tofu.
- Aceite – Cualquier aceite de sabor neutro funcionará bien. Querrás usar al menos un poco de aceite para freír el tofu para que no se pegue a la sartén. El aceite también ayuda a que el tofu se dore y quede crujiente.
- Una sartén de hierro fundido o una sartén antiadherente – ¡El tofu se pega a las sartenes de metal! Esto hace que el tofu se deshaga y tengas un desastre al terminar. Para hacer un tofu bien dorado en una sartén, hay que utilizar una sartén de hierro bien sazonada o una sartén antiadherente.
- Pinzas – para dar la vuelta al tofu más fácilmente. Debes asegurarte de que todos los lados del tofu se cocinen de manera uniforme. Las pinzas facilitan el volteo, pero también se puede utilizar una espátula.
Hay numerosas formas de dar sabor al tofu, desde algo tan simple como la sal hasta marinadas como el cilantro, el teriyaki o el chile dulce tailandés, por nombrar algunas. También puede espolvorear simplemente algunas hierbas o especias como ajo en polvo, condimento italiano, condimento para aves, Old Bay o condimento criollo Tony Chachere.
Cómo freír tofu paso a paso
Escurre y presiona el tofu para sacarle todo el líquido posible, luego córtalo en cubos. Marina el tofu en la marinada que prefieras o rocíalo con salsa de soja. Poner el aceite en una sartén y encender el fuego a medio y dejar que la sartén se caliente durante unos 2 minutos antes de añadir el tofu. Colocar el tofu en la sartén caliente y dejar que se cocine durante unos 2 minutos antes de dar una pequeña sacudida a la sartén. Si el tofu se mueve libremente en la sartén, dale la vuelta al otro lado. Continúe cocinando el tofu por cada lado durante unos 2 minutos, dorándolo y dejándolo crujiente antes de darle la vuelta. (Si no has marinado el tofu con antelación, espolvorea el tofu con sal después de añadirlo a la sartén. Una vez que todos los lados del tofu estén dorados y crujientes, retírelo del fuego y sírvalo sobre arroz, en ensaladas o como guarnición.
Utiliza tofu firme, extra firme o con alto contenido en proteínas para que no se deshaga durante la fritura.Si sacudes un poco la sartén y el tofu se queda pegado a la sartén, cocínalo un poco más y debería soltarse cuando esté listo para dar la vuelta.Añade las hierbas secas y las especias hacia el final de la cocción para que no se quemen.
¿Tofu fresco o congelado?
Si quieres un tofu más esponjoso y firme, puedes congelar el tofu y dejarlo descongelar de nuevo antes de cocinarlo. Esto le da al tofu una textura más gruesa y carnosa y le permite exprimir más agua. El tofu congelado no es necesariamente mejor, sólo es diferente. Puedes probar ambas formas para ver qué método prefieres.
Para congelar el tofu, basta con colocar el bloque de tofu en el congelador en su envase original. Déjalo ahí durante al menos 24 horas o hasta 3 meses. Deja que se descongele toda la noche en la nevera, luego escúrrelo y prénsalo como harías con el tofu fresco (yo siempre guardo un par de paquetes de tofu en el congelador y luego los paso a la nevera un día o dos antes de que piense hacer algo con ellos). Consejo – Utiliza un rotulador para marcar el paquete y saber cuáles han sido congelados.
Recetas con tofu frito
- Patatas fritas de tofu – A mis hijos les encanta el tofu cortado en tiras largas y salteado con un poco de sal hasta que esté crujiente. Les encanta mojarlas en ketchup y las llamamos chips de tofu.
- Tofu con especias del suroeste – Para el tofu con especias del suroeste, espolvoree el tofu con 1/2 cucharadita de condimento para tacos o fajitas hacia el final de la cocción. Remueva bien para cubrir el tofu con el condimento y cocine durante 1 minuto más (probablemente no necesitará sal adicional si su mezcla de condimentos ya la contiene).
- Tofu Cajún – Para el tofu picante al estilo Cajún, espolvoree el tofu con 1/2 cucharadita de condimento al estilo Cajún hacia el final de la cocción. Remueva bien para cubrir el tofu con el condimento y cocine durante 1 minuto más (probablemente no necesitará sal adicional si su mezcla de condimentos ya la contiene).
- Tofu con sabor a pollo – Esta es una de las formas favoritas de mi familia para sazonar el tofu en una sartén. Simplemente fríe el tofu en 2 cucharadas de aceite con una pizca de sal hasta que todos los lados estén crujientes. A continuación, espolvorear con 1 cucharada de levadura nutricional, 1 cucharadita de condimento para aves, 1/4 de cucharadita de ajo en polvo y un poco de pimienta fresca molida, mezclar bien y cocinar durante otro minuto.
- Huevos revueltos con tofu: desmenuza el tofu y espolvoréalo con un poco de sal negra, cúrcuma y levadura nutricional para darle un sabor a huevo. Consulta mi post sobre los huevos revueltos veganos para más detalles.
- Tofu a la barbacoa – Para hacer tofu a la barbacoa en una sartén, basta con freír el tofu en aceite y espolvorearlo con un poco de sal. Cuando el tofu esté cocido, apaga el fuego y añade 1/2 taza de salsa barbacoa vegana y mezcla bien. Servir sobre arroz o en un sándwich.
- Tofu de búfalo – Fríe el tofu en una sartén con aceite y espolvorea con 1/4 de cucharadita de sal. Freír hasta que estén crujientes por todos los lados y apagar el fuego. Vierte 1/2 taza de salsa búfalo vegana sobre el tofu. Está delicioso hecho en un sándwich o en una ensalada con aderezo ranchero vegano.
- Tofu a la naranja – Fríe el tofu en una sartén con una pizca de sal o utiliza el método de la maicena extra crujiente. Rociar con 1/2 taza de salsa de naranja vegana y servir sobre el arroz con verduras.
- Tofu agridulce – Condimenta el tofu en una sartén con 1/2 taza de salsa agridulce vegana o consulta mi receta de tofu agridulce vegano con verduras salteadas.
- Tofu Teriyaki – Marinar el tofu en la marinada teriyaki antes de freírlo. A continuación, mézclalo con 1/2 taza de salsa teriyaki vegana o consulta mi receta de tofu teriyaki vegano con verduras salteadas.
El tofu frito está delicioso bañado en ketchup, aderezo ranchero vegano, mostaza de miel vegana, salsa tártara vegana, por nombrar algunos.
Refrigerar: El tofu frito se conserva bien en la nevera de 3 a 5 días en un recipiente cerrado.
Congelación: Puedes congelar el tofu en una bolsa hermética hasta 3 meses.
Recalentar: Recalentar el tofu en el microondas durante unos 2-3 minutos, o freírlo en una sartén con un poco de aceite, o cocinarlo en el horno a 350° F durante unos 10-15 minutos hasta que esté caliente.