Contenido
Pastel de Arroz al Estilo Stir Fry de Shanghai
Se trata de una receta china clásica que suele incluir algún tipo de proteína, verduras asiáticas y una salsa a base de soja. Los sabores de los pasteles de arroz chinos varían según la región del país y se realizan en otros países asiáticos.
Esta es una receta vegana y sin gluten.
Aunque se puede disfrutar de un pastel de arroz frito en cualquier momento del año, se suele degustar en torno al Año Nuevo Chino/Año Nuevo de la Luna porque los pasteles de arroz simbolizan la buena suerte y la prosperidad. De hecho, la traducción literal al chino es «pastel del año». Si alguna vez vas a una cena tradicional de Año Nuevo chino, te espera un plato humeante de pastel de arroz frito y cortado en rodajas.
Esta receta de pastel de arroz al estilo de Shanghai Stir Fry es.vegano, sin gluten, sin azúcares refinados y sin nueces. Es más fácil de hacer de lo que crees, y se mancha una sola sartén.
Cómo hacer pasteles chinos de arroz frito
- Ponga en remojo las tortas de arroz secas en rodajas en agua fría para aflojarlas y ablandarlas. Mientras tanto, prepare las verduras y bata los ingredientes de la salsa.
- En un wok o una sartén grande, saltea el ajo, las setas y el tempeh desmenuzado con la mitad de la salsa para saltear.
- Añade el resto de las verduras, la col napa y el bok choy y vuelve a mezclar.
- Escurre los pasteles de arroz y añádelos a la sartén junto con el caldo de verduras, luego tápalos y deja que se ablanden durante unos minutos. Por último, añada el resto de la salsa, mezcle y disfrute.
Salsa salteada china vegana
Nuestra salsa china vegana es una versión modificada del clásico. Además, no contiene gluten y puede hacerse sin azúcar refinado. Utilizaremos salsa de soja sin gluten, que me parece la mejor para el sabor, una salsa de ostras vegana y sin gluten, azúcar, maicena o harina de arrurruz y vino de jerez en lugar de vino Shaoxing. El vino Shaoxing puede ser un ingrediente más difícil de encontrar, y también contiene gluten, pero el vino de Jerez es un gran sustituto. En lugar de salsa de soja sin gluten, puedes utilizar aminos líquidos o aminos de coco, pero ten en cuenta que el sabor cambiará ligeramente.
Dónde encontrar pasteles de arroz chinos
Si te preguntas dónde conseguir pasteles de arroz chinos, te recomiendo que busques en una tienda de comestibles chinos o en una tienda de comestibles asiáticos en general. Si en tu zona hay un barrio chino, también puedes mirar si hay pasteles de arroz frescos en rodajas. Sin embargo, la mayoría de las veces, las tiendas de comestibles coreanas serán su mejor opción. Puedes encontrar paquetes de tortas de arroz secas en rodajas en la sección de refrigerados y sólo debes asegurarte de que no tengan gluten. Los ingredientes deberían ser sólo arroz o harina de arroz, pero algunas marcas pueden añadir harina de trigo, así que nunca está de más volver a comprobarlo.
¿Qué verduras para el salteado chino?
Puede personalizar las verduras que utiliza, y tradicionalmente las verduras varían según la región y la temporada. Estas son algunas de las verduras más comunes para el salteado chino:
- Bok choy/baby bok choy
- Col de Napa
- Brotes de soja
- Espinacas
- Setas
- Scallions
- Bolsa de pastor
- Maíz para bebés
Descripción
El pastel de arroz salteado chino es una receta vegana sana y fácil para el Año Nuevo chino con col napa, tempeh, setas y salsa sin gluten.
Ingredientes pastel de arroz chino
- 450g pastel de arroz seco en rodajas, alrededor de 16oz
- 1 cucharada de aceite de cocina, o según sea necesario
- 4 dientes de ajo picados
- 220 gramos de tempeh, TVP u otra carne sintética de su elección
- 1 1/2 tazas setas shiitake, en rodajas
- 2-3 tazas de repollo napa, picado grueso
- 2-3 tazas de baby bok choy, en rodajas
- 1/4 de taza de caldo de verduras
- 12 chalotas, para decorar
Salsa salteada china vegana
- un cucharada y media de salsa de soja sin gluten
- 1 cucharada de salsa de ostras vegana y sin gluten
- 1/2 cucharadita azúcar, o azúcar de coco
- 1 cucharadita de maicena o polvo de arrurruz
- 1 cucharada jerez seco (opcional)
Instrucciones
- Ponga en remojo las tortas de arroz secas en rodajas en agua fría para aflojarlas y ablandarlas unas 1-2 horas antes de hornearlas. Mientras tanto, prepare las verduras y bata los ingredientes de la salsa.
- En un wok o una sartén grande, saltea el ajo, las setas y el tempeh desmenuzado con la mitad de la salsa para saltear.
- Añade el resto de las verduras, la col napa y el bok choy y vuelve a mezclar.
- Escurre los pasteles de arroz y añádelos a la sartén junto con el caldo de verduras, luego tápalos y deja que se ablanden durante unos minutos. Por último, añada el resto de la salsa, mezcle y disfrute.
- Adorne con chalotas, si lo desea.