Cómo hacer carnitas veganas con cáscaras de plátano

¿Se pueden comer las cáscaras de los plátanos? Sí. No estaría escribiendo esta entrada del blog si no pudieras. Antes de que pienses que estoy totalmente loca por crear una receta de cáscaras de plátano, déjame decirte que yo también era completamente escéptica. En realidad, creé esta receta como parte de un reto personal que estaba llevando a cabo para el Día de la Tierra. Había visto recetas con cáscaras de plátano en Instagram, y no me interesaba en absoluto. Pero sabiendo que el desperdicio de alimentos es simplemente malo para la Madre Tierra, y que un tercio de los alimentos disponibles en los Estados Unidos se desperdicia, sin incluir los productos de desecho como las cáscaras de plátano, sabía que tenía que intentarlo.

Contenido

A qué saben las cáscaras de plátano

Las cáscaras de plátano no saben a plátano, no saben a nada, pero tienen una textura masticable y ligeramente carnosa cuando se cocinan.

Comer cáscaras de plátano no es en absoluto una nueva tendencia. De hecho, culturas de todo el mundo han estado comiendo cáscaras de plátano durante generaciones en todo tipo de alimentos, desde chutneys hasta currys, pasando por una carne brasileña llamadacasca louca de banana.

Ahora que he comido cáscaras de plátano, me molesta haber desperdiciado la cáscara todos estos años. Las cáscaras de los plátanos son una parte comestible de la fruta que desperdiciamos. Y con cada cáscara de plátano que se tira a la basura o al compost, estamos desperdiciando nutrientes y dinero.

¿Por qué deberías comer cáscaras de plátano?

  • Evita que productos valiosos vayan a parar al vertedero
  • Son nutrientes
  • Se puede utilizar en muchas recetas y tipos de cocina, dulce y salada
  • Bien preparadas, son deliciosas y tienen una textura agradable, casi carnosa

Receta de carnitas con cáscara de plátano

¿Cómo se cocina una cáscara de plátano?

Se requiere un poco de preparación antes de cocinar la cáscara de plátano. Si vas a hacer un batido o un pan de plátano, puedes licuar el plátano entero, sin más preparación que quitarle los extremos duros.

Si utiliza cáscaras de plátano en una receta, debe utilizar una cuchara para raspar la pulpa interior adherida a la cáscara.

Para esta receta de carnitas con cáscara de plátano, uso un tenedor para desmenuzar la cáscara. Esto lleva un poco de tiempo, pero es bastante fácil.

Cáscaras de plátano

Utilice plátanos amarillos que no estén completamente maduros para esta receta. Debe haber algo de verde en los extremos, pero el plátano entero no debe estar verde.

Necesitas abrir de 4 a 6 plátanos para hacer esta receta de carnitas con cáscara de plátano. Congele la pulpa o utilícela para cocinar algo de inmediato. Los plátanos congelados son estupendos para añadirlos a los batidos o para hacer crema de plátano.

La pulpa raspada de la cáscara de plátano puede añadirse a un batido o a una papilla. Sólo asegúrese de utilizarlo de inmediato, ya que se oxidará y se volverá gris oscuro/marrón.

Las cáscaras de plátano acumuladas pueden permanecer frescas en el frigorífico durante unas 24 horas antes de que se oxiden demasiado y se vuelvan difíciles de desmenuzar.

Receta de carnitas con cáscara de plátano

Receta de carnitas veganas de cáscara de plátano

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Porciones: 2

Instrucciones

  • Retire los dos extremos, el tallo y la parte inferior, del plátano.
  • Utilice una cuchara para sacar la pulpa fibrosa del interior de cada cáscara de plátano.
  • Utilizar un tenedor para desmenuzar la cáscara en tiras largas.
  • Calentar una olla grande a fuego medio y añadir el aceite. Una vez que el aceite esté caliente, añade la cebolla, el ajo y el chile jalapeño. Saltear hasta que las cebollas estén blandas.
  • Añada la cáscara de plátano, seguida del orégano, el comino, la sal marina y la pimienta. Mezclar bien.
  • Exprimir la naranja en la olla (asegurándose de obtener las semillas), junto con la salsa de soja y remover de nuevo.
  • Llevar a ebullición a fuego medio-bajo y tapar la olla. Cocer durante unos 30 minutos, o hasta que las cáscaras de plátano estén tiernas y sabrosas. Sazone al gusto con más salsa de soja o sal marina si es necesario.

Deja un comentario