Esta clásica ensalada de patatas vegana es un complemento rico y cremoso para cualquier picnic de verano. Hecho con patatas perfectamente cocidas, cebolla roja, apio y pepinillos. Combinado con un delicioso aderezo hecho con mayonesa vegana, mostaza, semillas de apio y hierbas frescas para la mezcla perfecta de sabores.
Un plato frío abundante para los días calurosos de verano. sin gluten, sin lácteos y sin huevos, para que todo el mundo pueda disfrutar de él. perfecto para compartir en picnics y barbacoas – nadie adivinará que es vegano.
Contenido
Ingredientes y sustituciones para hacer ensalada de patata vegana
Patatas
Cualquier patata de buena calidad servirá. Puede pelar las patatas más grandes, como las Yukon Gold. Si le gustan las pieles de las patatas en su ensalada de patatas, utilice patatas rojas o amarillas más pequeñas con pieles más finas.
Vinagre de sidra de manzana
Para dar sabor a las patatas. Añadirlo a las patatas cocidas y dejar que se impregne mientras se enfrían. También se añade vinagre de sidra de manzana al aliño.
Cebolla roja
Opcional, pero recomendada. Sólo una pequeña cantidad es suficiente para dar a esta ensalada sabor, crujido y un bonito color. Remojo las cebollas en agua antes de añadirlas a la ensalada para endulzar el sabor.
Apio
Para darle algo de textura y aligerar un poco la ensalada. Córtelo en cubos pequeños antes de añadirlo a la ensalada.
Pepinillos
Para darle sabor y textura. Me gusta el sabor del condimento de eneldo en esta ensalada, pero también puedes usar condimento dulce si lo prefieres.
Mayonesa vegana
Para un sabor rico y cremoso. Para esta receta utilizo mi propia mayonesa vegana. Se tarda menos de 5 minutos en hacer y tiene un sabor delicioso. Sin embargo, si quieres saltarte este paso, utiliza cualquier mayonesa vegana que tengas. Hay muchas marcas que son fáciles de encontrar.
Huevo vegano
Opcional. Si quieres una ensalada de patatas clásica con sabor a huevo, puedes hacer mi revuelto vegano con tofu y añadir unos 3/4 de taza de huevo vegano a la ensalada de patatas para conseguir un sabor y una textura de huevo duro.
Otros ingredientes opcionales:
- Semillas de apio, para dar sabor.
- Mostaza, para dar sabor al aderezo.
- Ajo en polvo, para dar sabor al aderezo.
- Sal , para dar sabor a las patatas mientras se cocinan y para añadir al aderezo.
- Hierbas frescas. Pica un poco de eneldo fresco o cebollas verdes para añadir color y un sabor fresco a tu ensalada.
Cómo hacer ensalada de patatas vegana paso a paso
Comienza pelando y cortando en dados una cebolla roja pequeña y ponla en remojo en agua fría. (Esto suavizará el sabor de la cebolla para que no domine la ensalada). Deje esta cebolla en remojo y resérvela para más tarde.A continuación, se pelan y cortan en dados un poco más de un kilo de patatas. Se añaden las patatas peladas y cortadas en dados a una olla con agua fría con sal y se pone el fuego a tope hasta que las patatas hiervan y estén lo suficientemente tiernas como para romperse al pincharlas con un tenedor. Se escurren las patatas, pero no se enjuagan. A continuación, colóquelos en un bol grande y rocíelos con una cucharada de vinagre de sidra de manzana y déjelos enfriar.
Escurra el agua de las cebollas rojas que han estado en remojo y échelas en el bol con el aliño junto con el condimento y/o el apio picado, si lo desea.Por último, vierta el aliño sobre las patatas enfriadas y mézclelo todo hasta que esté bien mezclado. (Las patatas no tienen que estar muy frías, sólo que no estén calientes o la mayonesa se separará).
Consejos para hacer ensalada de patata vegana
- Siempre hay que poner la cebolla en remojo antes de añadirla a la ensalada para que aporte sabor sin que lo haga en exceso
- Salar el agua de cocción para dar sabor a las patatas
- Tener cuidado de cocer completamente las patatas, pero no cocerlas en exceso o se desharán. (Pruebe a menudo con un tenedor mientras se cocinan)
- Espolvoree vinagre sobre las patatas cuando estén calientes y antes de añadir el aliño.Asegúrese de que las patatas estén frías antes de añadir el aliño
- Deje su ensalada de patatas en la nevera durante al menos una hora o más para que absorba los sabores del aliño
Preparar las patatas
He conocido a mucha gente que ha jurado hervir las patatas con piel. Lo he probado muchas veces esperando que fuera la respuesta a mi aversión a pelar patatas. Sin embargo, este método nunca parece funcionar bien para mí. Un montón de patatas se pierden junto con la cáscara, y la cáscara impide que el agua salada empape la patata y la aromatice.
A mí personalmente me gusta pelar y cortar las patatas en dados primero, y luego añadirlas al agua con sal. Así sé que no tendré piel en la ensalada y que las patatas están bien condimentadas.
Consejo profesional: Poner las patatas en una olla con agua fría y luego encender el fuego. De este modo, las patatas se cocinarán de forma más uniforme y se evitará salpicar el agua hirviendo al añadir las patatas.
Cómo hacer huevo vegano
Puedes utilizar el tofu como sustituto del huevo en la ensalada de patatas. Si echas de menos las ensaladas de patatas que contienen huevos duros, prepara una tanda de mis huevos revueltos veganos (utilizando sal negra para conseguir un sabor parecido al del huevo) y añade unos 3/4 de taza de huevos a la ensalada.
Cómo hacer ensalada de patatas vegana sin aceite
Si quieres una ensalada de patatas sin aceite, puedes sustituir la mayonesa vegana tradicional por esta receta casera de mayonesa vegana sin aceite. Está hecho de anacardos, por lo que sigue conteniendo grasa, pero no aceite procesado. También puedes sustituir la mayonesa por mi receta de crema agria casera con tofu para una opción con menos grasa.