Cómo hacer Queso Cheddar Vegano casero

¡Esta receta de queso cheddar vegano casero te sorprenderá! Tiene una textura rica y cremosa con una mordida de queso cheddar afilado. Puedes cortarlo en rodajas, desmenuzarlo e incluso hacer que se derrita. Hecha con rica y cremosa leche de coco y sin anacardos, esta receta le da una textura sedosa que no puede ser superada.

Una cuña de queso vegano sobre una tabla de cortar de madera con algunas rodajas sobre galletas y uvas rojas detrás.

La mayoría de las recetas de queso cheddar vegano se elaboran con anacardos u otros frutos secos. Por desgracia, mi familia no come frutos secos, así que tuve que buscar una alternativa. He desarrollado algunas deliciosas recetas de queso a base de leche de coco, como el provolone, la mozzarella y el gouda ahumado.

Estos delicados quesos estaban deliciosos con la rica crema de leche de coco, pero me llevó un tiempo perfeccionar el sabor del cheddar. Después de muchas pruebas y errores, ¡por fin lo conseguí!

Empecé a jugar con el zumo de limón, la cebolla en polvo, el pimentón y, finalmente, el miso para darle al cheddar ese toque. Resultó un plato fantástico y mis hijos se lo comen tan rápido como lo preparo.

No contiene productos lácteos, ni gluten, ni frutos secos. ¡Por fin, un buen queso vegano sin anacardos! Puedes hacerlo en menos de 10 minutos, puedes cortarlo en rodajas y rallarlo, ¡incluso puedes hacer una versión que se derrita y se estire! Tiene un auténtico sabor a queso cheddar, esta receta es mucho más barata que el queso vegano comprado en la tienda o incluso que el queso casero de anacardo.

Ingredientes y sustituciones para hacer queso cheddar vegano

Leche de coco

Una lata de 13,5 onzas de leche de coco entera hace que su queso sea rico y cremoso, más 1/2 taza de agua, o puede utilizar cualquier leche vegetal que desee más aceite en lugar de la leche de coco

Leche vegetal

Me gusta la leche de soja porque es bastante rica y espesa, pero puede utilizar cualquier leche vegetal que le guste. Sólo asegúrate de que sea desnatada y no con sabor a vainilla. Puedes utilizarlo endulzado o sin endulzar dependiendo del sabor que quieras conseguir con el queso.

Aceite

A mí me gusta utilizar aceite de coco refinado, pero cualquier aceite servirá. También puede omitir el aceite si lo desea, sólo que no será tan rico y cremoso.

Agar Agar

Se trata de una gelatina vegana transparente derivada de las algas y es absolutamente esencial para la elaboración de queso firme. Si lo dejas fuera, tendrás una salsa de queso para nachos vegana que está deliciosa, pero no es un queso para cortar. Utilice agar agar en polvo en lugar de copos si puede encontrarlo. Puede ser caro, pero está a buen precio si lo pides en Amazon: es un polvo amarillo que tiene sabor a queso. Este es un ingrediente clave para dar un sabor a queso y no se puede omitir. Puedes leer más en este artículo sobre la levadura nutricional.

Zumo de limón

Para el picante

Cebolla en polvo

Para el sabor

Pimentón

Para el sabor y el color (el pimentón rojo mezclado con la cúrcuma amarilla da un bonito color naranja). También se puede utilizar pimentón ahumado para obtener un delicioso sabor ahumado.

Miso

Para obtener un bocado de queso. Este es un ingrediente clave para dar sabor a cheddar al queso. (Si vas a hacer este queso sin soja, puedes usar miso de garbanzos): Para disolver la pasta de miso

Sal

Para el sabor

Cúrcuma

Para el color

Almidón de tapioca

Si quieres un queso cheddar que se derrita y se estire puedes añadir almidón de tapioca. (La harina de tapioca es lo mismo). Esto hará que el queso sea más blando, pero se derretirá más fácilmente y se volverá elástico al derretirse. Tendrás que añadir 2 cucharadas + 1 cucharadita de tapioca. Sé que es una medida extraña, pero es la cantidad exacta que he descubierto que funciona mejor.

Cacerola

Para cocinar el queso en la estufa

Batidor

Para mezclar la salsa de queso

Recipiente de vidrio

Para usar como molde. Puedes utilizar cualquier recipiente resistente al calor, incluso un simple bol.  También puedes usar un molde de silicona, pero creo que le da un sabor raro a la comida.
Una ronda de queso vegano con un cuchillo cortando un trozo.

Cómo hacer queso cheddar vegano en casa

  • Prepare un molde de queso rociando un recipiente de cristal liso con un poco de aceite
  • Vierta todos los ingredientes, excepto el agua y el miso, en una cacerola de tamaño medio
  • Remueva los ingredientes y ponga el fuego a medio
  • Cocine la salsa de queso hasta que hierva a fuego lento durante 6 minutos, removiendo a menudo (necesita hervir durante 6 minutos para disolver completamente y activar el agar agar)
  • Remover el miso y el agua hasta que el miso esté completamente disuelto y verterlo en la salsa de queso
  • Remover la salsa de queso hasta que el miso se incorpore
  • Verter el queso en el molde de elección
  • Enfriar durante unos 15 minutos en la encimera y luego meter en la nevera sin tapar durante otras 2 horas hasta que se enfríe y cuaje completamente
  • Servir o meter en un recipiente cerradoUn collage de 4 fotos que muestran el proceso de cocción de la leche de coco y los aromas para hacer una salsa de queso provolone vegana y luego verterla en un molde para que cuaje.

Cómo hacer queso fundido cheddar vegano

Añada todos los ingredientes a una cacerola, pero añada sólo 1/4 de taza de agua en lugar de 1/2 taza y añada sólo 4 cucharadas de agar agar en lugar de 2.

Caliente la salsa de queso a fuego medio hasta que empiece a hervir, baje el fuego hasta que apenas burbujee y cocine a fuego lento durante 5 minutos, removiendo a menudo.

Añadir 2 cucharadas más 1 cucharadita de almidón de tapioca (7 cucharadas) a 1/4 de taza de agua fría y remover hasta que se disuelva, mezclar el miso con el almidón y el agua hasta que el miso esté completamente disuelto y verterlo en la salsa de queso, añadir la mezcla de almidón, miso y agua a la salsa de queso hirviendo removiendo con un batidor y luego cocinar durante otro minuto.

Verter en un recipiente de cristal y dejar enfriar sin tapar en la nevera durante al menos 3 horas antes de triturar.

Consejos para hacer queso cheddar vegano en casa

  • Remover la salsa de queso muy a menudo
  • No te apartes de él mientras cocinas
  • Guarda en un recipiente hermético en la nevera hasta 5 días o en el congelador hasta 3 meses
  • Asegúrate de medir bien los ingredientes
  • Pequeños cambios en la cantidad de líquido, agar agar o almidón de tapioca pueden cambiar mucho la consistencia de su queso
  • El queso cheddar se hierve a fuego lento durante 6 minutos para disolver el agar agar y permitir que se una completamente a los ingredientes
  • Añadir el miso al final asegura que no se maten los probióticos beneficiosos del miso
  • Utiliza almidón de tapioca si vas a utilizar este queso para hacer algo caliente como un queso a la plancha donde te gustaría que se derritiera

A casi todo el mundo le gusta esta receta de queso cheddar y a casi todo el mundo le viene muy bien. Conseguir que el queso esté lo suficientemente firme parece ser el único punto en el que la gente tiene problemas. De vez en cuando, la gente dirá que su queso no se ha cuajado bien o que es como una gelatina.

Este es mi consejo si te pasa esto:

Utilice agar agar en polvo, no en copos, si puede, y mida con cuidado. Asegúrese de utilizar 2 cucharadas enteras, no 2 cucharaditas. Yo uso agar agar de la marca Telephone porque lo encuentro fácilmente en mi mercado asiático local. Viene en paquetes pequeños, por lo que no se estropea, y sé que cuaja bien siempre. Hay muchas otras marcas, y parece que hay varias potencias de agar agar, especialmente en Europa: si su queso es demasiado blando o gelatinoso, el agar agar no es lo suficientemente fuerte. Aumenta el agar agar la próxima vez que lo hagas. Si está muy blanda, puedes añadir un poco de agua y disolverla de nuevo, añadir más agar agar y hervir otros 6 minutos.
Una cuña de queso de coco en una tabla de cortar con algunas galletas y uvas rojas.

¿Puedo utilizar arrurruz o cualquier otro tipo de almidón? No, lamentablemente, lo único que hará que el queso se derrita y se estire es el almidón de tapioca, si usas cualquier otra cosa en su lugar, no funcionará tan bien.

¿Qué puedo utilizar en lugar del miso? Si quieres hacerlo sin soja o no tienes miso, puedes sustituirlo por tahini. Esto también le dará un poco de mordacidad al estilo cheddar.

¿Puedo utilizar copos de agar agar en lugar de polvo? Sí, se puede, pero no se disuelve tan rápido y se necesita más. Necesitarás usar 3 veces más copos que polvo, así que usa 6 cucharadas de copos de agar agar en lugar de 2 cucharadas de polvo para hacer este queso.

¿Puedo añadir especias? Sí, puedes añadir todas las hierbas y especias que quieras. Una pizca de pimentón ahumado o de humo líquido es deliciosa o puedes usar hierbas como en mi receta de queso vegano de ajo y hierbas.

Refrigerador: Guarde el queso en un recipiente cerrado en el refrigerador hasta por 5 días.

Congelación: se puede congelar hasta 3 meses. Me resulta más fácil cortar el queso en rodajas o en tiras y luego congelarlo en una bolsa hermética. De este modo, podrá utilizar pequeñas porciones sin tener que descongelar todo el bloque.

Una tabla de embutidos veganos con galletas, queso vegano, pepperoni vegano, pavo vegano, humus y aceitunas.

Esta receta de queso cheddar también está muy bien servida con galletas saladas en una tabla de charcutería vegana.

Deja un comentario