Esta es la mejor tarta de limón merengada vegana de la historia. Hecho con un cremoso relleno de limón y coronado con un merengue vegano perfectamente esponjoso que no se desinfla. Es simplemente delicioso, y totalmente libre de huevos y lácteos. Puede que no te parezca posible, pero te aseguro que esta receta es una delicia para todos.
¡Tus amigos veganos quedarán muy impresionados y te adorarán por hacer esto! El relleno de cuajada de limón tiene un sabor perfecto, rico y cremoso, el merengue vegano es ligero y esponjoso y no se desinfla. No contiene huevos, ni productos lácteos, ni colorantes alimentarios, ni gluten.
Contenido
Sustitución de huevos de una tarta vegana con merengue
La mayoría de las tartas de limón con merengue requieren huevos en el relleno de limón. Esto sirve para estabilizar el relleno y hacerlo lo suficientemente firme como para cortar una rebanada. También aporta un poco de proteína y hace que el relleno sea ligeramente cremoso. Para sustituir los huevos en mi versión vegana, utilizo 3 cosas clave….
Un poco de tofu suave en el lemon curd para darle esa proteína y hacerlo cremoso .Un poco de agar agar tanto en el lemon curd como en el merengue para estabilizarlo y hacerlo lo suficientemente firme para cortarlo. Aquafaba para hacer un merengue vegano. Se hace batiendo el líquido de una lata de garbanzos hasta formar un merengue esponjoso. Luego añado una solución de azúcar hecha con agar agar para endulzarlo y estabilizarlo. Este es un ingrediente clave para hacer un merengue vegano perfecto que no empiece a desinflarse después de unas horas.
¿Qué es el agar agar?
El agar agar se obtiene de las algas marinas. Es un polvo transparente e insípido que se gelifica al cocinarse, igual que la gelatina, sólo que vegana. Lo utilizo tanto en las capas de lemon curd como en las de merengue para estabilizarlas y mantenerlas firmes. Las tartas hechas sin él estarán blandas y el merengue empezará a separarse y desinflarse después de unas horas. Un poco de agar agar es clave para que el pastel se mantenga firme, incluso al día siguiente.
Nota: Yo prefiero usar el agar agar en polvo, pero si sólo encuentras los copos, tendrás que usar 3 veces más, así que usarás 6 cucharadas de copos en el lemon curd y 2 ¼ cucharadas de copos en el merengue. Es muy caro en las tiendas de alimentos saludables, pero yo lo encuentro a muy buen precio en mi mercado asiático local o en Amazon.
Cómo hacer una tarta de limón vegana paso a paso
Para hacer la masa de la tarta
Puedes utilizar tu receta de masa de tarta favorita, una masa comprada en la tienda, mi masa de tarta vegana fácil, o si no tienes gluten, utiliza mi receta de masa de tarta sin gluten. Cualquiera que sea la masa que utilices, hornéala durante unos 20 minutos hasta que esté ligeramente dorada en la parte superior.
Para hacer el relleno de lemon curd
En una cacerola mediana, añada el agua fría, el azúcar, el agar agar, la maicena, el zumo de limón, la sal y la cúrcuma. Remueva bien todos los ingredientes hasta que la maicena se disuelva y, a continuación, ponga el fuego a medio. Caliente la cuajada de limón a fuego medio hasta que empiece a hervir y, a continuación, baje el fuego, y continúe cociendo a fuego lento durante 6 minutos. Apague el fuego y añada el tofu y utilice una batidora de inmersión para batirlo hasta que quede suave. (O verter la cuajada de limón en una batidora con el tofu y batir hasta que quede muy suave).
Vierta el relleno de limón en la corteza de la tarta precocida y refrigere mientras prepara el merengue
Para hacer el merengue
Añadir el aquafaba (líquido de los garbanzos) al fondo de un bol grande con el cremor tártaro o el zumo de limón y batir durante 7 minutos hasta que se forme un merengue duro, añadir 2 cucharadas de vainilla y batir durante otro minuto.
Para hacer el almíbar
En una cacerola pequeña, añadir el agua y el agar agar y hervir durante 3 minutos, a continuación, añadir el azúcar y hervir durante otros 3 minutos removiendo constantemente, a continuación, vierta inmediatamente el jarabe caliente lentamente en su mezcla de merengue con los batidores a medio, batir el jarabe y la mezcla durante unos 30 segundos hasta que esté bien incorporado, y su merengue se ve brillante.
Rápidamente, cubra su pastel con el merengue extendiéndolo uniformemente por encima y haciendo las cimas levantando la espátula. Deje que su pastel se enfríe en la nevera durante otra hora y déjelo reposar por completo, luego utilice un soplete de cocina para tostar la parte superior del merengue, dándole un color dorado a la parte superior.
Nota: Este es definitivamente un pastel que tiene algunos pasos más que el pastel promedio, pero vale la pena cuando tienes un pastel de merengue de limón 100% vegano que es perfecto para compartir con tus amigos y familiares. Siga mis pasos y utilice agar agar, ¡y le prometo que estará delicioso!
Si quieres un postre similar con un poco menos de trabajo, ¡prueba mis perfectas barritas de limón veganas!