Receta de mayonesa vegana casera – fácil de hacer

Esta receta de mayonesa vegana casera utiliza sólo 5 ingredientes sencillos: aceite, leche de soja, zumo de limón, vinagre de sidra de manzana y sal. Obtendrá una mayonesa sin gluten, sin productos lácteos y sin huevo que es espesa, rica y cremosa. Puedes utilizar esta mayonesa vegana como lo harías con cualquier otra mayonesa: en sándwiches, en dips o en ensaladas para hacerlas deliciosas sin huevos ni lácteos.

Un tarro de cristal lleno de mayonesa vegana hecha con leche de soja y aceite con un poco de lechuga y tomates alrededor.

No contiene huevos, frutos secos, productos lácteos ni soja, por lo que todo el mundo puede disfrutarla. Los ingredientes probablemente ya están en tu casa y …. ¡puedes hacerlos por una fracción del precio!

Puede parecer difícil o complicado, pero es increíblemente fácil de hacer. Siempre pensé que la mayonesa era algo que había que comprar, pero hacer tu propia mayonesa es tan fácil como echar los ingredientes en tu batidora y encenderla. Tendrás una mayonesa vegana espesa y cremosa en unos 30 segundos.

Cómo sustituir los huevos para hacer mayonesa vegana casera

Los huevos se añaden a la mayonesa tradicional por la proteína que ayuda a la firmeza del aceite cuando se combina con un ácido como el vinagre o el zumo de limón. La mayonesa vegana también debe contener una proteína para que la mayonesa alcance el espesor adecuado. Para esta receta de mayonesa vegana, utilizo leche de soja o Ripple (leche de guisantes). Tienen la cantidad adecuada de proteínas para que se congele. No cambies la leche de soja o Ripple por otros tipos de leches vegetales como la de avena, arroz, almendras o anacardos o no funcionará.

Una cucharada grande de mayonesa vegana casera.

Ingredientes para hacer mayonesa vegana casera

  • Aceite. Para obtener un mejor sabor utilice aceite de canola. También puede utilizar un aceite de oliva de color muy claro. No utilice aceite de oliva virgen extra por su fuerte sabor. No utilice aceite de coco o quedará demasiado firme
  • Leche de soja o Ripple. La leche de soja sin azúcar o la Ripple original saben mejor. Tiene que ser uno de estos dos tipos de leche vegetal o no funcionará igual. Se necesitan suficientes proteínas en la leche para que la mayonesa emulsione y quede firme. (Asegúrese de usar desnatada, no vainilla. También se puede utilizar leche de soja normal con azúcar añadido, pero me parece que hace que la mayonesa sea un poco dulce)
  • Sal. Para el sabor
  • Zumo de limón. Para el sabor, un ácido que se mezcla con la grasa y la proteína y lo hace gelificar
  • b. Para más complejidad de sabor y como un ácido que se mezcla con la grasa y la proteína y lo hace gelificar

Cómo hacer mayonesa vegana casera paso a paso

Mida el aceite de canola, la leche de soja desnatada, el zumo de limón, el vinagre de sidra de manzana y la sal vertiéndolos directamente en su batidora. Mezcle a alta velocidad durante 30 segundos, raspe los bordes y mezcle durante otros 3 segundos y tendrá una mayonesa perfectamente espesa y cremosa.Un collage de 2 fotos que muestran la mayonesa vegana antes y después de ser batida en una licuadora.

Utilice el tipo de leche de soja que es espesa y cremosa y que se encuentra en la sección refrigerada. La leche de soja, más fina y baja en grasas, no funciona tan bien. La proporción correcta de aceite, proteínas y ácidos es la magia que hace que esta receta de mayonesa vegana funcione. No me canso de repetirlo. Sólo una pequeña variación en la medida de estos ingredientes hará que su mayonesa sea fina y fluida. Las batidoras de inmersión también funcionan muy bien para esta receta. De esta manera no tendrás que parar y remover. No cortes la receta por la mitad. No sé por qué, pero nunca sale bien si reduces la receta a la mitad. Si su mayonesa está líquida, puede añadir proteína de soja sin sabor o proteína de guisante para darle suficiente proteína para que se fije. Si no tienes ninguno de los dos, una o dos cucharadas de levadura nutricional te darán suficiente proteína para hacerlo más espeso. (La levadura nutricional hará que sepa un poco a queso, pero si te parece bien, te dará una mayonesa más espesa). Nota: la mayonesa se endurecerá un poco más cuando la metas en la nevera durante unas horas.

Crema de mayonesa vegana recién batida en la licuadora.

Preguntas comunes al hacer mayonesa vegana en casa

¿Puedo hacer esta receta de mayonesa vegana con menos grasa?

No intente reducir la cantidad de aceite utilizada en esta receta. No se endurecerá y adquirirá la consistencia de la mayonesa. Esta receta hace una mayonesa tradicional. No es un alimento sano y bajo en grasas. Si buscas una alternativa baja en grasas, puedes utilizar mi crema agria de tofu como sustituto de la mayonesa en muchas recetas.

¿Cómo puedo hacer mayonesa vegana sin aceite?

Si quieres una mayonesa vegana sin aceite, puedes utilizar esta cremosa y rica receta de mayonesa de anacardo de Shane Simple que utiliza anacardos en lugar de aceite.

Si quieres hacer una mayonesa vegana sin soja, puedes utilizar la leche Ripple. Se trata de una leche de soja de origen vegetal elaborada con proteína de guisante y que funciona muy bien para esta receta.

Nota: He probado esta receta con casi todos los tipos de leche vegetal, y Ripple es la única leche sin soja que funciona.

Deja un comentario