La bechamel vegana es rápida y fácil de hacer con unos pocos ingredientes sencillos, pero es tan suave, rica y cremosa que te sentirás como si estuvieras comiendo algo de lujo. Esta salsa blanca básica es increíblemente versátil y se puede utilizar en lasaña vegana, guisos, patatas fritas, sobre la pasta, o incluso convertirla en una salsa de queso con sólo unas pocas modificaciones.
Originaria de Francia y bautizada con el nombre de Louis de Bechamel en el siglo XVII, la salsa bechamel tradicional es simplemente mantequilla, harina y leche mezcladas para hacer una rica y cremosa salsa blanca. Así, para hacer una bechamel vegana, basta con sustituir la mantequilla por mantequilla o aceite vegano y la leche por leche vegetal.
Contenido
Cómo utilizar la bechamel
La bechamel o salsa blanca se considera una «salsa madre», término culinario que designa una salsa de partida o una base de la que nacen otras salsas. Puede utilizar esta salsa cremosa y suave en la lasaña vegana u otros guisos como capa de queso por encima o para unirlos.
También puedes utilizar la bechamel como espesante en sopas a base de crema, como la crema de brócoli vegana o la crema de apio vegana, o como salsa base para todo tipo de creaciones saladas.
Ingredientes y sustituciones para hacer bechamel vegana casera
- Mantequilla vegana: utiliza una mantequilla vegana de buena calidad como Earth Balance o Mikayo o utiliza la versión en barra de mi receta de mantequilla casera. La margarina barata tiene demasiada agua y no tendrá suficiente contenido de grasa
- Harina: la harina blanca para todo uso es la mejor. Se puede utilizar trigo integral, pero la salsa no será tan suave. Si necesita no tener gluten, una mezcla de harina para todo uso sin gluten también funcionará
- Leche vegana: cualquier leche vegana funcionará, sólo asegúrese de usar la variedad normal y no la de vainilla. La leche de soja y la de avena son las más cremosas, pero todas sirven. También puede optar por utilizar leche sin azúcar, ya que muchas de las leches vegetales son demasiado dulces para los platos salados
- Sal: para dar sabor
- Nuez moscada u otras hierbas o especias para dar sabor
Cómo hacer bechamel vegana casera paso a paso
Utiliza leche caliente. Esto ayuda a que el roux se disuelva mejor en la leche. Añadir un poco más de leche para una salsa más fina y un poco menos para una salsa más espesa.
Otras recetas de salsas veganas caseras
Nunca te quedarás sin ideas en la cocina cuando sepas cómo hacer estas salsas básicas veganas. He aquí algunas variantes populares:
Salsa Soubise (Salsa de cebolla)
Saltear 1/2 taza de cebollas picadas en 1 cucharada de mantequilla o aceite hasta que estén blandas y translúcidas. Añadirlos a la salsa y mezclar bien. Puede utilizar una batidora de inmersión o una batidora normal para reducir la salsa hasta obtener una consistencia suave.
Salsa Aurore (salsa bechamel de tomate)
Incorporar 1-2 cucharadas de pasta de tomate al final de la cocción de la bechamel. Esto añade sabor dando a la salsa algo de acidez y un bonito color.
Salsa Mornay (salsa de queso)
Simplemente añada 1/2 taza de queso vegano (o levadura nutricional) durante el último minuto de cocción y revuelva bien hasta que se derrita. (Asegúrese de utilizar un queso vegano que se derrita bien). Esta salsa se puede utilizar como salsa de queso para hacer unos ricos y cremosos macarrones con queso veganos.
Salsa de hierbas blancas
Añade unas cucharaditas de tus hierbas favoritas, como orégano, salvia, hierbas de Provenza o incluso pesto.
Salsa de ajo blanco
Añade 2 dientes de ajo picados a la mantequilla mientras empiezas a hacer la salsa blanca. Dejar que el ajo se caliente en la mantequilla durante unos 2-3 minutos antes de añadir la harina. Completa el resto de los pasos de la misma manera. Está delicioso mezclado con verduras para una pasta primavera cremosa.
Salsa de crema cajún
En lugar de sal, añada 1 cucharadita de Tony Chachere’s o cualquier otra marca de condimento cajún que le guste para obtener una salsa ácida y sabrosa que resulta deliciosa con champiñones salteados y servida sobre pasta e incluso arroz.
Welch Rarebit
Sustituye la leche por una lata de cerveza y añade 3/4 de taza de queso cheddar vegano, 1 cucharadita de mostaza seca y 1 cucharadita de salsa Worcestershire vegana (o salsa de carne A1 si no encuentras salsa Worcestershire). El Welch Rarebit se sirve tradicionalmente sobre una tostada y constituye una comida rápida y sencilla.