¿Has estado buscando una forma de hacer gelatina vegana? Esta es una receta de gelatina sencilla y fácil que se puede hacer en minutos con unos pocos ingredientes simples. Con sólo zumo de frutas, agar agar (gelatina vegana) y un poco de azúcar (opcional), puedes hacer tu propia y deliciosa gelatina casera. Rápido y fácil de hacer. Sin los principales alérgenos para que todo el mundo pueda disfrutarlo. Hecho con auténtico zumo de frutas.
Contenido
Ingredientes y sustituciones para hacer gelatina vegana
- Zumo de frutas: la mayoría de los zumos de frutas funcionan. Los zumos de manzana, uva y arándanos son los mejores. La naranja también funciona, pero tiende a ser más firme que otros zumos. Los zumos de cítricos como el limón, la lima, la piña, el kiwi y la papaya no cuajan bien
- Agar Agar en polvo: es un polvo blanco hecho de algas. Está disponible en polvo o en copos, pero el polvo es el que mejor funciona. Si sólo encuentra copos, tendrá que triplicar la cantidad de copos. (Las mejores ofertas de agar agar suelen encontrarse en Amazon o en su mercado asiático local. Suele ser muy caro en las tiendas de alimentos saludables)
Nota: También puede utilizar kappa-carragenina en lugar de agar agar en cantidades iguales. También se deriva de las algas y funciona como el agar agar, pero suele ser más caro y más difícil de encontrar. El azúcar es opcional, pero si quieres que sepa como la gelatina tradicional que recuerdas, será necesario añadir un edulcorante. Puede utilizar cualquier tipo de azúcar o edulcorante que desee.
Cómo hacer gelatina vegana paso a paso
- Verter el zumo, el azúcar y el agar agar en un cazo de tamaño medio y remover
- Poner el fuego a medio y remover frecuentemente con un batidor
- Cuando la mezcla empiece a hervir, bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando
- Verter la mezcla de gelatina en vasos de servir individuales
- Refrigerar durante al menos 1-2 horas
Asegúrese de hervir la gelatina durante unos 5 minutos para activar el agar agar y hacer que cuaje correctamente.No añada piña, papaya o kiwi a la gelatina. Las enzimas de estas frutas harán que la gelatina no cuaje. (También hay que evitar el uso de estos zumos de frutas para la gelatina).
¿Puedo hacer un molde para gelatina?
Sí, puedes utilizar esta gelatina en un molde e incluso añadirle fruta. Sin embargo, la gelatina vegana no es tan flexible como la tradicional. He descubierto que si duplicas el agar agar y añades 1 cucharadita de almidón de tapioca a la mezcla antes de cocinarla, la hace lo suficientemente firme y le da un poco más de elasticidad para ponerla en un molde de gelatina y sacarla sin romperla.
¿Puedo añadir fruta a la gelatina?
Sí, puedes añadir fruta a la gelatina una vez que empiece a enfriarse. Si quiere que la fruta quede suspendida en la gelatina, deberá vigilarla cuidadosamente una vez que empiece a enfriarse. Después de unos 10-15 minutos, se enfriará lo suficiente como para empezar a espesar, pero seguirá siendo líquido. Es en este momento cuando querrás añadir fruta o bayas a la gelatina. De este modo, quedarán suspendidas en la gelatina y no se hundirán en el fondo.
Nota: No añadir piña, papaya o kiwi a la gelatina. Las enzimas de estas frutas hacen que la gelatina no cuaje. (También hay que evitar el uso de estos zumos de frutas para la gelatina).
Otros usos del agar agar
No tengas miedo de comprar un recipiente de agar agar, puedes utilizarlo para hacer un montón de delicias veganas como malvaviscos veganos caseros, un refresco de merengue en una tarta de merengue de limón vegana o una tarta S’mores vegana, o puedes utilizarlo para hacer tu propio queso vegano casero.