Yogur de soja vegano espeso, cremoso y delicioso. Sin azúcar y sin gluten y con tu probiótico favorito. Es tan fácil de hacer uno mismo, que puede que no necesite comprarlo nunca más.
Al vivir sin lácteos durante 18 años, he hecho muchos intentos de hacer mi propio yogur de soja vegano. Hace años, la marca Silk vendía grandes envases de yogur natural y de vainilla. Estaban muy buenos y a mi familia le encantaron. Con los años, los envases se hicieron más pequeños, se encarecieron y cambiaron la soja orgánica por la no orgánica. Probé muchas otras marcas y variedades, incluidos los yogures de coco y de almendras, pero mi familia los odiaba y quería de nuevo el yogur de soja.
Me gusta el reto de veganizar las cosas, así que acepté el desafío del yogur con una sonrisa. Eso fue hasta que fallé unas 20 veces. De vez en cuando salía bien, pero nunca fue tan bueno como el yogur de soja vegano que compré.
Contenido
¿Qué método debo utilizar para preparar el yogur de soja?
He utilizado muchos métodos a lo largo de los años. Lo he hecho en una olla de cocción lenta, en el horno con la luz encendida, e incluso he tomado prestada la yogurtera de un amigo. La yogurtera tenía la temperatura más constante, por lo que funcionaba mejor, pero sólo hacía lotes muy pequeños. Se tardó medio día en hacerla y 15 minutos para que mi familia se la comiera toda.
¡Finalmente fui de compras y compré una olla instantánea con un ajuste de yogur! Hace que todo sea mucho más fácil, ¡y merece totalmente la pena si piensas hacer yogur con regularidad! En lugar de verter la leche en tarros pequeños, puedes verter la leche directamente en la olla instantánea y ¡ya está! A menudo duplico la receta y hago 8 tazas de yogur a la vez.
Hacer este yogur de soja vegano con una olla instantánea es tan fácil que mi hijo de 9 años lo ha reclamado como su trabajo.
Cómo hacer yogur de soja vegano
Simplemente vierta un recipiente de 32 onzas de leche de soja en su olla instantánea. Añada el iniciador (o el probiótico para la primera tanda). Revuélvelo un poco. Pulse «yogur» en la olla instantánea. Vuelve 15 horas después para encontrar un hermoso yogur de soja vegano espeso y cremoso.
Nota: (Empezará a parecerse al yogur después de 8-12 horas, pero yo siempre le doy 15 horas para permitir que crezcan más bacterias beneficiosas y darle más sabor a yogur).
¿Qué tipo de leche de soja es mejor para el yogur de soja?
Sólo hay unas pocas maneras de arruinar este yogur, la principal es utilizar la leche de soja equivocada. Hay tantos tipos por ahí que te harán girar la cabeza. Sin embargo, sólo hay unos pocos que realmente funcionan para hacer yogur de soja vegano. Tienes que usar los que sólo tienen soja y agua, ¡cualquier azúcar o vainilla añadida arruinará tu yogur!
¿Cuál es el mejor iniciador para el yogur de soja?
Al principio, me intimidaba el iniciador de yogur, pero resulta que no se necesita nada especial. Puedes usar simplemente cualquier probiótico que venga en una cápsula que se desprenda para salpicar el contenido en la leche de soja (yo uso un probiótico acidophilus general con 2,4 mil millones de UFC por porción que viene en una tapa de gel vegana).
Consejo:
Asegúrese de utilizar un batidor y mezclar bien después de añadir cada cápsula hasta que ya no se vea el polvo.
Sólo se necesitan 5 de estas cápsulas para ponerlas en 4 tazas de leche de soja la primera vez que hagas yogur, luego guarda una ½ taza de yogur para usarla como iniciador y no volverás a necesitar el probiótico a menos que tu iniciador deje de funcionar. (El arranque suele durar unos meses. No utilizar si cambia de color o empieza a oler raro).
Tu primera tanda de yogur saldrá bien, pero no genial. No te preocupes, esto es normal. Sólo cuando guardes el fermento y hagas uno o dos lotes más, tu yogur empezará a tener un sabor increíble. Llevo meses usando el mismo iniciador y sigue siendo más firme y con mejor sabor en cada lote.
Cuando el yogur esté hecho, déjalo enfriar a temperatura ambiente y utiliza una cuchara grande y plana para retirar el líquido que se ha formado en la parte superior, luego pásalo a recipientes con un buen cierre.
¿Cómo debo guardar el iniciador para mi próximo lote de yogur de soja?
Es difícil acordarse de no comerse la última media taza de yogur, sobre todo si hay otras personas en casa que podrían tragárselo sin saberlo.
Yo guardo mi yogur en estos recipientes de cristal que tienen tapas a presión para mantenerlo hermético. Utiliza el tamaño que tiene capacidad para 4 tazas para guardar el yogur para que se lo coma la familia, y luego guarda ½ taza de arranque en el recipiente más pequeño y escribe STARTER en la parte superior para que nadie lo toque.
Vuelva a utilizar el iniciador en un plazo de 10 días para hacer un nuevo lote de yogur de soja. (Asegúrese de que el cebador se guarda en un recipiente limpio y cerrado).
¿Cómo puedo hacer yogur de soja de vainilla?
El yogur normal tiene un sabor agrio y es posible que quieras añadir un edulcorante. Puedes hacerlo sencillo y dejar que la gente añada bayas, edulcorante o extracto de vainilla. Si sabe que su familia querrá vainilla, añada 1 cucharadita de extracto de vainilla y 2-3 cucharadas de edulcorante de su elección a 4 tazas de yogur para obtener un yogur de vainilla.
Otro gran truco que me encanta es añadir mermelada o conservas 100% de fruta en el fondo de un tarro y poner una capa de yogur en la parte superior. ¡Un lote hará unos 10 de estos tarros de fruta de fondo listos para coger y llevar! También puedes hacer yogur en estos tarros. Consulta este post de Little Blue Plates para ver cómo.
Consejos para hacer yogur de soja vegano casero
- Hay que utilizar leche de soja sin endulzar, siendo los únicos ingredientes nativos la soja y el agua. Si hay algún otro ingrediente, ¡no saldrá!
- No es necesario precalentar la leche si se hace con un recipiente nuevo y cerrado. Si está haciendo un lote más pequeño con leche que ya ha abierto, tendrá que calentarla primero a 180 F para matar cualquier bacteria que se haya formado.
- Abra la tapa de la olla instantánea y voltéela rápidamente para atrapar cualquier condensación en la parte superior de la tapa.
- Escurrir el líquido que se haya formado en la parte superior del yogur.
- Utilizar una cuchara grande y plana para retirar con cuidado el líquido de la parte superior del yogur.
- Deja que se enfríe en la olla instantánea antes de pasarla a otro recipiente o de removerla.
- Una vez que hayas hecho tu primer lote, no tires el iniciador. ¡Se mejora con cada lote!
- Si no está utilizando una olla instantánea, asegúrese de tener una manera de mantener su yogur a una temperatura constante de unos 112 grados F durante 12-15 horas.
- Asegúrese de programar el inicio de su yogur a una hora en la que vaya a estar en casa 15 horas después para refrigerarlo.
- No remueva el yogur después de haber removido el fermento.
- Hágalo al menos 3 veces desde el inicio para obtener la mejor calidad de sabor.
- No lo hagas desde un probiótico y esperes que tenga el mismo sabor que el yogur comprado en la tienda después de la primera tanda.
¿Por qué hacer tu propio yogur?
- Tiene más bacterias beneficiosas. Muchas marcas están pasteurizadas, matando la mayoría de los probióticos.
- Puedes controlar el tiempo de fermentación para cultivar más bacterias beneficiosas y controlar el sabor.
- Puedes guardarlo en recipientes de vidrio para evitar que el BPA se filtre a tu yogur.
- Puedes elegir los probióticos que más te gusten para utilizarlos como iniciador.
- El yogur de soja no contiene azúcar refinado y puedes controlar el tipo y la cantidad de azúcar que contiene tu yogur.
- ¡La olla instantánea lo hace fácil!
- ¡Es divertido! (Al principio me daba un poco de miedo, pero ahora me encanta). Es como una magia ver cómo la leche de soja se convierte en un yogur espeso y cremoso, y yo soy protectora de mi pequeño ejército de iniciadores que hacen posible esta magia).